El ministro del Ambiente, Antonio Brack, participó esta mañana en la “Lluvia de Semillas para Nuestra Tierra”, celebración en la que dos mil nueve globos multicolores, en cuyo interior se encontraban semillas de árboles y flores en vía de extinción, se elevaron al cielo a manera de invocación y llamado a la reflexión sobre la necesidad de conservar el planeta.
La actividad se realizó en el Centro Educativo María Auxiliadora, de Breña, a cuyo alumnado el titular del Ambiente felicitó por la iniciativa y comparó con “los miles de millones de ciudadanos del mundo que están reunidos pensando en el futuro de nuestra madre tierra”.
Brack felicitó la iniciativa de lanzar globos al aire con semillas nativas y llamarla atención para que todos sembremos un árbol y nos comprometamos a cambiar lo que estamos haciendo mal.
“Somos seres humanos irresponsables, la única especie que vive sobre la tierra y que destruye su casa y atormenta su madre tierra, de ella venimos y a ella vamos a retornar”, sostuvo en su alocución el Ministro.
A la vez, agregó que los hombres “ensuciamos el agua, echamos residuos sólidos y basuras por todas partes, contaminamos el aire, tenemos combustibles de mala calidad, cada año talamos al menos 150 mil hectáreas de bosques, los quemamos y enviamos el dióxido de carbono a la atmósfera”.
En el caso del Perú, Brack resaltó que ya hemos perdido al menos 15 millones de hectáreas de bosques y en los últimos 500 años, la humanidad ha destruido la mitad de los bosques de la tierra.
Por tal motivo, Brack Egg resaltó que “debemos tener la conciencia de construir un nuevo Perú, si seguimos haciendo lo que estamos haciendo hasta ahora legaremos a nuestros hijos y nietos un país pobre y destruido y un planeta en graves problemas, es por esto que debemos cambiar”.
Expresó que iniciar este cambio es muy simple, “desde la alumna más pequeñita con su globito en la mano, hasta las señorita de quinto de secundaria deben interiorizar que nuestra patria no es un basurero, ser un patriota significa cuidar nuestro planeta”.
Como muestra de compromiso con el planeta, la alumna Lili Ríos entregó a Brack Egg una carta firmada por mil alumnas de la escuela religiosa.
El ministro recomendó al alumnado acostumbrarse a tener escuelas y colegios limpios, bajo el lema “Escuela limpia, calle limpia, ciudad limpia, Perú limpio”, pues lo que haga cada uno de nosotros contribuirá a tener un Perú mejor en el futuro.
Pidió, además, que con los ojos cerrados y la mano en el pecho, cada alumna y docente se comprometa a hacer algo por el planeta, y si cada uno de los 28 millones de peruanos cambia de actitud, el Perú cambiará.
Durante la ceremonia, el ministro se dio tiempo para entonar en quechua un «hálito a la esperanza», de la cantante folklórica Nelly Munguía.
Ministro plantó “Árbol de la Vida”
Durante la actividad, organizada por el colegio María Auxiliadora de Breña en el marco de la celebración por el Día de la Tierra, el titular del Ambiente junto con la directora del plantel, Sor Olga Winkelried, y alumnas delcolegio, sembró el denominado “Árbol de la Vida” en uno de los jardines de la institución educativa en mención.
Cabe precisar que se lanzaron dos mil nueve globos en representación de los años de era cristiana con que cuenta la Tierra.
El Día de la Tierra se instauró en 1970, y la fecha se celebra en 174 países. El Perú inició sus celebraciones desde 1990 a iniciativa de organizaciones ambientalistas, con la finalidad de ayudar a la humanidad a enfocar su atención en temas prioritarios como la necesidad de mantener limpios los recursos básicos como el aire y el agua, el ahorro de energía, y proteger a las especies en peligro de extinción.
Los comentarios están cerrados.