El ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que uno de los problemas ambientales que deben resolverse con mayor urgencia en nuestro país es la disposición y el tratamiento de los residuos sólidos y la basura. Además, hizo un llamado a los agricultores del Alto Huallaga y del VRAE que aún siembran coca ilegal, para que reflexionen, dejen los cultivos ilícitos y se den cuenta de las oportunidades que tienen si deciden cultivar cacao, café u otros productos orgánicos.
“He recorrido todo el Alto Huallaga y me he encontrado en Juanjuí con exitosos cultivadores de cacao que exportan a Suiza e Italia, que antes sembraban coca y hoy son prósperos productores de cacao. Los agricultores deben entender que la hoja de coca ilegal no tiene futuro, en cambio con el café y el cacao tienen enormes oportunidades, es algo legal y pueden ganar dinero”, manifestó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
En otro momento, lamentó que hayan crecido los cultivos de coca ilegal en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.
Brack Egg insitió en que se debe mejorar la disposición de los residuos sólidos y la basura. “El 83 % de la basura la tiramos a los ríos y al ambiente, por ello, la ciudadanía debe exigir a sus alcaldes que mejoren el tratamiento de las aguas residuales y la basura. Somos un país sucio y lo estamos contaminando más”, manifestó.
No a los trasgénicos
De otro lado, reiteró que el Ministerio del Ambiente rechaza el ingreso de transgénicos a nuestro país, porque tenemos una enorme biodiversidad y una presencia cada vez más grande con los productos orgánicos en importantes mercados internacionales.
“No necesitamos transgénicos, tenemos un gran futuro con los productos orgánicos y de alta calidad. Somos líderes en la exportación de banano, cacao y café orgánico, hasta de trucha orgánica que se produce en el lago Titicaca y que se exporta a Alemania y Noruega. El 50% de nuestras exportaciones depende de los productos orgánicos”, destacó.
Ordenamiento minero podría demorar hasta cinco años
De otro lado, el titular del Ambiente estimó que el proceso de formalización de la minería ilegal en Madre de Dios durará entre dos y cinco años. Precisó que si bien el Ministerio del Ambiente lidera este proceso de ordenamiento minero, no esta solo en ese trabajo, ya que cuenta con el apoyo de otros diez ministerios y el respaldo total del presidente Alan García.
“En Madre de Dios se están interviniendo las dragas instaladas en los ríos Tambopata y Bajo Madre de Dios, se han sacado unas 14 grandes dragas ilegales, que necesitan siete permisos para funcionar y no tenían ni uno. Además, estamos censando a los mineros en la zona, así iremos avanzando en colaboración con los ministerios de Trabajo y de Energía y Minas”, explicó.
Al analizar los primeros dos años de gestión del Ministerio del Ambiente, Brack sostuvo que con mucho esfuerzo se han conseguido varios logros, pero lamentó que en el sector público todo avance con mucha lentitud.
“Todo esta hecho para no hacer, hay muchas normas, ahí estamos empantanados pero eso pasa en todo el sector público”, agregó.
Destacó que, ante el escaso financiamiento nacional, se ha preocupado de conseguir financiamiento internacional, el cual le permitirá desde enero del próximo año al Ministerio del Ambiente tener asegurado por los próximos cinco años los recursos para sus actividades orientadas a la conservación de los bosques.
Día Mundial del Medio Ambiente
“Más que celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, debemos reflexionar sobre los preocupantes problemas que enfrentamos en nuestro territorio y lo que sucede en el ámbito internacional, porque hay demasiados problemas ambientales globales”, expresó.
Sin embargo, destacó que el Perú tiene más oportunidades que problemas en este campo, sobre todo “porque tenemos un mar rico y bien conservado, los Andes que son un banco genético y los 66 millones hectáreas de bosque en la Amazonía”.
“Además de la diversidad cultural increíble en las tres regiones, el Perú es un país megadiverso y policultural con enormes potencialidades para el ecoturismo y el biocomercio. Podemos ser un gran país, si todos trabajamos juntos”, afirmó.