Ministro Brack destaca Decreto de Urgencia que ordenará minería en Madre de Dios

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, consideró de gran importancia el Decreto de Urgencia que ordenará la minería en Madre de Dios, por ser esta región la de mayor crecimiento en la actividad del ecoturismo. Recordó que, como consecuencia del trabajo informal de quienes buscan oro en Madre de Dios, los peces que viven en los ríos de esta parte de la amazonía tienen altos niveles de mercurio.

Brack aclaró que no se busca eliminar esta actividad, sino evitar que interfiera en zonas con recursos naturales y turísticos.  Deploró que debido al precio del oro muchos migrantes de Puno y Cusco van a Madre de Dios para extraer este mineral, pero dispersan más de 32 toneladas de mercurio al año.

“Es un tema que hay que tomar con mucha calma, se quiere ordenar, no eliminar. Hay que trabajar y fortalecer a la región para que pueda asumir sus funciones. Se han suspendido los petitorios mineros y se publicó el mapa de exclusión minera”, afirmó.

Recordó que el decreto de urgencia firmado por diez ministros implica colaborar en un plan de dos a cinco años para ordenar la minería y que esta se ejecute de manera limpia, con responsabilidad social y que pague impuestos.

Reforestarán bosques depredados

Brack anunció asimismo que unas 18 mil hectáreas de bosques depredados en Madre de Dios serán recuperadas mediante un proyecto que se llevará a cabo con el apoyo del gobierno regional.

El ministro precisó que para ello su sector ha destinado los fondos necesarios y precisó el proyecto incluye el trabajo de jóvenes de la zona y también de las comunidades nativas.

Precisó que se busca convertir esta región en la capital de  la biodiversidad para el ecoturismo, donde todas las actividades se realicen de manera armónica, limpia y con responsabilidad social.

“El ecoturismo en Loreto, Madre de Dios y Amazonas  está creciendo cada vez más y es uno de los grandes rubros turísticos del Perú por la extraordinaria biodiversidad y paisajes que tenemos”, declaró en TV Perú.

El ministro estimó que cerca de 100 mil personas al año vienen del extranjero para hacer ecoturismo en el país.