La decisión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de paralizar la importación de vehículos usados para la flota de transporte de pasajeros, fue saludada y respaldada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien aseguró que su sector no dejará de defender el derecho del Perú de contar con mejores vehículos no contaminantes.
“Respaldo a Susana Villarán, respaldo la decisión del Tribunal Constitucional, al personal del Ministerio del Ambiente y respaldo a todos aquellos ciudadanos que quieren un país con aire limpio, no con autos chatarras, porque el Perú no es un basurero y no somos un país de chatarreo”, indicó.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció el congelamiento de la flota de transporte público en la capital, al señalar que esta no puede seguir creciendo, pues existen muchas unidades en malas condiciones que dañan el medio ambiente.
El ministro recordó que la Zofratacna –por donde se importan gran cantidad de vehículos usados al Perú- fue creada para hacer maquila, es decir, para importar materia prima, transformarla y exportarla, “pero nunca para traer autos viejos y cambiarles el timón de la derecha a la izquierda”.
“Nosotros en el Ministerio del Ambiente no vamos a cejar en el empeño de defender que el Perú no es un país de chatarreo sino uno que busca tener vehículos mejores”, dijo.
Brack desestimó que la suspensión de la importación de autos usados vaya a afectar la generación de empleo, y descartó que los informes dando cuenta de la contaminación del medio ambiente causadas por estas unidades sean exageraciones.