El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que su portafolio apoya la campaña mundial de ahorro de consumo de energía eléctrica, el cual consiste en apagar la luz entre las 20:30 y 21:30 horas este 28 de marzo con la finalidad de invocar al ahorro de energía “porque gran parte de esta energía viene de la combustión de combustibles, fósiles, petróleo, carbón, etc, y está contaminando el planeta”.
Esta campaña es una iniciativa de la Organización No Gubernamental, ONG, World Wildlife Fund, WWF, para que mil millones de personas apaguen la luz y cuyo resultado será presentado a los líderes mundiales que se reunirán este año en Copenhague, en la Conferencia sobre el Cambio Climático Global.
En esta Conferencia, los líderes decidirán las futuras acciones gubernamentales contra el calentamiento global que reemplazarán a los acordados en el Protocolo de Kyoto (Japón).
Por otro lado, Brack indicó que espera que la próxima semana se emita el decreto supremo, que está en consulta en el Ministerio de Economía y Finanzas, que fija las normas para el sector público, en especial el Gobierno nacional, ingrese a la campaña de ahorrar energía, cambiando los focos tradicionales por ahorradores.
Así, recalcó que en esta campaña nuestro país puede ahorrar cerca de 800 megavatios al año y que en Palacio de Gobierno se ha cambiado gran parte de los focos por ahorradores.
Además, insistió en que se busca ahorrar papel, agua y otros recursos en los ministerios y otras dependencias del sector público para lograr unos 300 millones de soles por año. En ese marco, dijo que la nueva oficina del Ministerio del Ambiente será ecoeficiente y evalúan la posibilidad de reciclar sus propias aguas.