El ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que el decreto de urgencia para el ordenamiento minero de Madre de Dios no pretende erradicar esta actividad de la zona, sino que busca establecer áreas permitidas para la minería de acuerdo a un mapa aprobado por el Grupo Nacional de Ordenamiento Minero en Madre de Dios.
“Este decreto de urgencia traerá más oportunidades laborales porque promoverá más puestos de trabajo para la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por la minería informal”, precisó.
“Aquellos que dicen que el decreto de urgencia para ordenar la minería informal les va a quitar a los mineros oportunidades de trabajo, no están diciendo la verdad. Lo que busca este decreto es promover la formalización, para lo cual abriremos dentro de poco una oficina en Puerto Maldonado para apoyar al Gobierno Regional en la formalización de la actividad minera”, agregó.
Con ánimo conciliador, el titular del Ambiente sostuvo que “la aplicación del decreto de urgencia será gradual, en una primera etapa se aplicará en dos años y la segunda en cinco años ya que se necesita financiamiento para asegurar el desarrollo sostenible de la región”.
“Lo que los pobladores de Madre de Dios ni el Ministerio del Ambiente pueden permitir es que la minería informal impacte otras actividades sostenibles como la agricultura o la actividad forestal y ecoturística”, afirmó el ministro Brack, quien además hizo un llamado a la calma y la paz en Madre de Dios.
Durante una entrevista con un medio de comunicación de Madre de Dios, manifestó que la violencia no es sinónimo de progreso, al recordar el incendio que los pobladores provocaron en la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios en el 2008 y “que no dejó nada bueno para la ciudad”.
“Dejemos de lado las paralizaciones y la violencia, sobre todo este 4 de abril, como se viene convocando en Madre de Dios. Construyamos juntos el futuro en paz, Madre de Dios cuenta con recursos naturales incomparables, así como una gran cantidad de diversidad biológica; con una carretera asfaltada que traerá progreso y mejorará las comunicaciones acortando los tiempos de viaje. Los pobladores de Madre de Dios tienen que entender que lo que no puede continuar es la contaminación de los ríos y peces, que son base de la alimentación popular, por causa de la minería informal”, subrayó Brack.
Otras alternativas económicas
En otro momento, Brack Egg indicó que las concesiones forestales, agrícolas y castañeras son otras alternativas económicas de bajo impacto en el ambiente que pueden desarrollar los pobladores de Madre de Dios sin destruir el futuro de la región.
“Los agricultores de Madre de Dios, por ejemplo, deberían aplaudir este decreto de urgencia porque protege las tierras agrícolas y los ríos que ahora están siendo contaminados por la minería”, expresó.
Los comentarios están cerrados.