Ministro Alva Castro debe atacar ahora la inseguridad ciudadana y el narcotráfico

La exitosa operación de desalojo de los comerciantes informales en el mercado de Santa Anita debería animar al Ministro del Interior, Luis Alva Castro, a afrontar ahora con la misma decisión e inteligencia, el tema de la inseguridad ciudadana y la lucha antidrogas, coincidieron diversos analistas.


 


“Ojalá que este éxito anime al ministro del Interior a meterle el diente al tema de preocupación fundamental de los peruanos, en el que tanto hay que hacer”, señaló en referencia a la seguridad ciudadana el ex viceministro del Interior, Carlos Basombrío.


 


A su turno, el analista en temas de seguridad, Gino Costa Santolaya, tras coincidir en el destacado papel de la fuerza policial en la solución del conflicto, aconsejó al Ministro del Interior mantener una actitud similar ante los conflictos cocaleros. “Santa Anita es el primer hecho de significación en el que Alva Castro sale a asumir públicamente su responsabilidad. Esperemos que lo siga haciendo con otros temas delicados, como el cocalero”, expresó.


 


El periodista Aldo Mariátegui, director del diario Correo, escribió en su columna de hoy sobre el buen momento que atraviesa el sector Interior, y en la posibilidad que tiene su titular de abocarse a continuar en la lucha contra el crimen. Alva Castro debe impulsar las nuevas facultades policiales, y coordinar con el sector Justicia para que la política penitenciaria sea más eficiente, señaló.


 


Por su parte, la doctora Susana Villarán, quien fuera Defensora del Policía, realzó el trabajo policial que fue capaz de organizar una operación en la que el elemento disuasivo y el uso racional de la fuerza estuvieron armonizados para evitar víctimas inocentes entre los invasores.