Ministro Alva Castro autoriza a procurador denunciar a Malpartida


El ministro del Interior Luis Alva Castro autorizó al Procurador para Asuntos Judiciales de su sector, Jacobo Romero Quispe, a iniciar acciones legales contra la parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara y las personas que resulten responsables de los incidentes ocurridos en Tocache, por el asalto a trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) y el ataque a los policías de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la Policía Nacional del Perú que les brindaban seguridad.


 


Los presuntos delitos cometidos son: robo agravado, asociación ilícita para delinquir, atentado contra la autoridad en su forma agravada, daños, entre otros. Las penas previstas para los delitos imputados oscilan entre 20 años (robo agravado) y 35 años de prisión (asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado).


 


Cronología del terror


El Ministerio del Interior informó que durante el mediodía del pasado 8 de octubre, la parlamentaria andina se hizo presente en compañía de 30 campesinos cocaleros y un periodista, al parecer extranjero, en la zona donde tres brigadas del CORAH desarrollaban labores de erradicación de plantíos ilegales de hoja de coca.


 


El grupo irrumpió en el lugar en circunstancias en que los integrantes de las brigadas se encontraban almorzando y el personal policial procedió a asegurar la zona para evitar desmanes.


 


Malpartida Jara y sus acompañantes, sin embargo, empezaron a agredir verbalmente al personal del CORAH y de la DIRANDRO con el propósito de obligarlos a suspender sus labores de erradicación y retirarse. Más aún, la parlamentaria andina intentó agredir al jefe de la Quinta Brigada, pero éste optó por retirarse.


 


Los informes señalan que varias de las personas que seguían a Malpartida estaban ebrias, al punto que trataron, sin éxito, de arrebatar la cámara de vídeo de un operador del CORAH que registró la incursión.


 


En circunstancias en que el personal encargado de las erradicaciones se replegó a otra zona para proseguir con sus tareas, varias personas del grupo de Malpartida se apoderaron de dos paquetes que contenían 45 raciones de comida caliente (35 del CORAH y 10 de la Policía) y, además, vaciaron un bidón de refresco de cebada.


 


Confesión de parte


Luego, a las 15:35 horas, Malpartida y los mismos agresores llegaron a la Base de Santa Lucía y la parlamentaria andina se entrevistó con autoridades policiales y civiles para reclamar por las labores de erradicación de plantíos ilegales de hoja de coca que realiza el CORAH.


 


En la Base Policial se le explicó a la parlamentaria andina que el CORAH era respetuoso de los agricultores que están empadronados y que entregan regularmente su producción a la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) y se le dio una detallada explicación técnica del procedimiento de erradicación aplicado en la zona.


 


Malpartida Jara, quien estaba acompañada del abogado Elí Espinoza Castañeda, admitió explícitamente que ella y sus seguidores habían robado los alimentos del personal del CORAH y de la Policía porque, añadió, «esos señores nos han dejado sin comer muchos días, y un día sin comer no les va a hacer daño. Yo lo hice».


 

Los reportes precisan, finalmente, que en los dos incidentes reseñados estuvo presente Raúl Ramírez Rosales, Comisionado por la Paz y Desarrollo de los departamentos de Huánuco, San Martín y las provincias de Padre Abad (Ucayali) y Rodríguez de Mendoza (Amazonas)