Ministro Abel Salinas presidió primera reunión para consolidar el Pacto por la Salud

Ante miembros de la Federación Médica Peruana (FMP) y el Colegio Médico del Perú (CMP), el Ministro de Salud, Abel Salinas, expuso las prioridades de su gestión, como garantizar el acceso a los servicios de calidad, fortalecimiento del primer nivel de atención, revalorización del recurso humano y recuperación de la rectoría del sector a nivel nacional.

El titular del sector Salud expuso los lineamientos y ejes estratégicos de la propuesta del Pacto por la Salud, en la cual también se ha priorizado la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, porque “no puede haber desarrollo en un país sin salud. Y no puede haber salud sin salud infantil, porque los ciudadanos del mañana son los niños de ahora”, subrayó.

El presidente de la FMP, Danilo Salazar, dio su respaldo al llamado del ministro. “Traigo la gratitud de los 21 mil médicos del Minsa porque usted le ha dado luz a la nueva escala salarial que es el resultado de nuestra lucha constante y cuente con mi apoyo por la mejora de la salud pública y la reivindicación del gremio médico”, subrayó.

En tanto la decana del CMP, Liliana Cabani Ravello, saludó la apertura al diálogo del titular del Minsa y manifestaron que en las próximas reuniones presentará sus propuestas para ser incorporadas al pacto por la salud.

El ministro también señaló que se realizarán más reuniones “para lograr acuerdos que deben institucionalizarse y llevarlos ante el Consejo Nacional de la Salud, a la Comisión Intergubernamental de Salud y al Acuerdo Nacional, con ideas aterrizadas, para que sea una política de Estado”, dijo.

Invocó a la generosidad de los gremios para llevar adelante estas acciones de impacto, las cuales están priorizadas para mejorar la salud de los niños. Al respecto puso a disposición de los gremios los temas que conformarían el Pacto por la Salud y que en la misma cita recibió los aportes de los asistentes.

El documento contiene tres ejes de intervención:  1) Salud de las personas, donde se  incluyen temas como la tuberculosis pulmonar, inmunización, metaxénicas, anemia, entre otras, 2) Recursos humanos en salud, que considera la homologación de escala remunerativa (excluidos) y el fortalecimientos de capacidades y 3) Sistemas de salud, donde se considera el fortalecimiento del primer nivel de atención, acceso a medicamentos genéricos de calidad e intercambio prestacional.

El ministro recordó que con la publicación del Decreto Supremo DS N°006-2018-EF, el Ejecutivo ha honrado el compromiso de implementar la nueva escala salarial, para los profesionales de la salud, desde el primer mes del 2018, hecho que representa el primer gran paso para lograr el pacto por la salud.

El titular de Salud expresó estos lineamientos estratégicos durante la primera reunión del Pacto por la Salud, se informó a INFOREGIÓN.