La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, participó en la reunión de Coaliciones Internacionales con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, cita en la que destacó los avances en materia de acción climática para la salud.
Como parte de su intervención, Ruíz Ostoic, resaltó el trabajo realizado conjuntamente con España en la Coalición “Desafíos Sociales y Políticos”. “El objetivo de esta coalición es asegurar que la transformación hacia economías verdes y sostenibles sea realizada de tal manera que se consideren todos los factores económicos, sociales y ambientales”, indicó.
La ministra del Ambiente señaló que más del 90 % de la población respira aire que, de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se considera seguro. “Estas condiciones producen enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas y afecta el desarrollo mental de los niños”, remarcó.
En el contexto de la Agenda de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, la titular del Sector señaló que se deben maximizar las oportunidades para todos: mejorando la salud de las personas, reduciendo la contaminación del aire, creando trabajo decente y empleos verdes, promoviendo la igualdad de género y fomentando el empoderamiento de las mujeres y niñas.
En este sentido, manifestó que se viene fortaleciendo el Programa de Vigilancia de la Calidad del Aire, mediante la implementación de equipos de última generación. Asimismo, añadió que se han desarrollado investigaciones en ciudades clave del Perú con el fin de identificar zonas de riesgo y efectuar planes del programa mencionado.
La ministra dijo que el desarrollo del transporte sostenible y eléctrico, abren oportunidades para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones con claros beneficios para la salud. “Hemos puesto en marcha medidas para reducir los niveles de contaminación del aire, tales como la mejora de los combustibles, implementación de sistemas de transporte masivo, avances normativos, renovación vehicular, revisiones técnicas, entre otros”, enfatizó.
Además, remarcó que la salud es un componente esencial dentro de las políticas climáticas. Por eso el factor salud se ha incluido en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población ante los efectos del cambio climático, incluyendo un enfoque de atención a las poblaciones vulnerables.
Finalmente, la titular del Sector refirió que para los países en desarrollo sería importante contar con un Plan Nacional de Calidad del Aire, el cual permita la coordinación intersectorial en todos los niveles de Gobierno, así como contar con el financiamiento necesario para apoyar las acciones nacionales en la implementación de sus NDC en salud.