Ministra Ruiz entregó a autoridades de Puno resoluciones sobre cierre de actividades de mina Arasi

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, hizo entrega de las resoluciones directorales que determinan la paralización y cierre de actividades de la unidad minera Arasi, perteneciente a la empresa Aruntani, que venía operando en la provincia de Lampa e impactaba ambientalmente en la cuenca del río Llallimayo, a las autoridades regionales y locales de dicha jurisdicción del país.

La resolución del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dispone ejecutar el desmontaje, desmantelamiento y demolición de la planta de procesamiento de la mina Arasi, lo cual significa que las actividades de extracción de minerales están paralizadas. En tanto, la disposición del Ministerio de Energía y Minas (Minem) declaró improcedente el pedido de la empresa que solicitaba la ampliación del tajo Carlos Este.

Esto se efectuó en la reunión realizada el miércoles 7 de agosto, en la sede del Ministerio del Ambiente (Minam), contando con la presencia del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri; el alcalde provincial de Melgar Ayaviri, Esteban Álvarez; los alcaldes distritales de Umachiri, María Apaza; de Cupi, Marcelino Surco; los congresistas de Puno: Oracio Pacori y Alberto Quintanilla; y los representantes del Minem y del OEFA.

En esta cita se abordaron también los avances y acciones concretas frente a los compromisos relacionados con temas socioambientales en beneficio de los pobladores de la cuenca Llallimayo, que fueron asumidos en la reunión del pasado 26 de julio en la ciudad de Ayaviri, que fue liderada por la titular del Minam, Lucía Ruíz.

La titular del Sector resaltó el cumplimiento de los acuerdos tomados con la población que exigía la paralización de las actividades de la minera Aruntani y que no se amplíen las actividades de ese tipo. “Se ha desestimado el pedido de la mina que solicitaba la entrega de un nuevo tajo denominado Carlos Este”, indicó.

Asimismo, propuso avanzar en el tema de la rehabilitación con un enfoque integral. “Debemos, con base en las necesidades que tiene la provincia, actuar para empezar a preocuparnos sobre el tema de la remediación de la zona, la calidad de agua y suelo que afecta a la población, al ganado y a la economía de la provincia”, afirmó.

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, y los alcaldes presentes transmitieron la preocupación de los pobladores de ese ámbito geográfico acerca de la contaminación que genera la actividad minera que no cumple con estándares ambientalmente sostenibles. “Mineras de esta naturaleza no pueden devastar toda una cuenca. Este tipo de mineras no deberían operar en nuestro país”, subrayó la autoridad regional.

Diálogo

Cabe mencionar que los días 23 y 24 de julio el primer ministro, Salvador del Solar; acompañado de los ministros del Ambiente, Lucía Ruiz; de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada; se reunió con los alcaldes de la cuenca Llallimayo.

El 26 de julio, la titular del sector Ambiente, encabezó la comisión de alto nivel que arribó a la ciudad de Ayaviri, en Puno, para sostener una reunión con las autoridades regionales y locales, y con la población involucrada. La comitiva oficial también estuvo integrada por los titulares de Energía y Minas, y de Vivienda.