Ministra Pérez Tello participó en «IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia»

María Soledad Pérez Tello, ministra de Justicia y Derechos Humanos, participó en el “IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia”. En este foro se examinó el proceso de erradicación de la violencia al infante y la gestión de políticas públicas para el bienestar de este grupo.

Así, Pérez Tello presentó la ponencia principal vinculada a la implementación efectiva de la Ley Nº 30403 que prohíbe el uso del castigo y humillante contra niños, niñas y adolescentes, aprobada el año 2015.

“Se prohíbe el castigo físico moderado al que estaban autorizados los padres, y ello obliga a reflexionar sobre cómo educar a un niño, sin violencia física ni psicológica. La violencia lamentablemente se ha vuelto recurrente y se ha enquistado en el trato cotidiano, algo que debemos empezar a corregir”, sostuvo.

Además, aseguró que el Estado está obligado a proteger al menor en todas las dimensiones y que el esfuerzo es multisectorial. En ese propósito, saludó las iniciativas hechas desde los sectores de la sociedad civil en bien de la infancia.

En el evento inaugurado en la Biblioteca Nacional del Perú, Pérez Tello estuvo acompañada de ministros de Estado, congresistas, investigadores y expertos en el tema. Las mesas de trabajo incluirán temas vinculados a gestión, presupuestos y programas a favor de la infancia en gobiernos locales y municipales, que serán derivados a las autoridades competentes.

 

Por otro lado, consultada sobre las ejecuciones extrajudiciales que involucrarían a efectivos policiales en Piura, la ministra dijo confiar en las investigaciones realizadas por el ministro del Interior, y sancionar efectivamente a quienes resulten responsables, para recuperar la confianza y respeto en la Policía Nacional.

“El mensaje es que quienes delinquen deben estar presos y cumplir su condena”, resaltó y además agregó que desde el MINJUS se da soporte a temas de legalidad al Mininter y otros sectores, a través de reuniones de coordinación y mecanismos diversos.