La ministra del Ambiente Fabiola Muñoz, informó que se aprobó un decreto legislativo que modifica la legislación actual sobre residuos sólidos, permitiendo así una serie de cambios a favor del reciclaje y enmarcado nuestra cultura de manejo de residuos en la economía circular.
“Existen muchos recicladores informales van a pasar progresivamente un proceso de formalización, en un escenario donde ahora el reciclaje será obligatorio. Esto va a ser que pasemos de una cultura donde tiramos la basura, a una cultura donde valorizamos los residuos”, expresó la titular del sector Ambiente.
Agregó que esta nueva medida exigirá un mayor compromiso por parte de la ciudadanía en materia de reciclaje y será una gran oportunidad para el sector privado “Tenemos un gran reto con el tema de la gestión de residuos desde nuestros hogares. En otros países no existen los rellenos sanitarios, absolutamente todos los residuos se valorizan. Además, la medida impulsará, que más empresas valoricen los residuos a gran escala y permitirán generar más puestos de trabajo en nuestro país”, dijo.
Para finalizar, resaltó que el miércoles 13 de mayo, el Ministerio del Ambiente (Minam) cumplirá 12 años de creación, “Estas nuevas medidas son el mejor regalo que podemos brindarle al país en esta nueva convivencia. Lo hicimos luchando contra la minería ilegal en Madre de Dios, con la promoción de la ley del plástico de un solo uso, ahora lo haremos aplicando esta nueva normativa”, finalizó.