En el marco del «Día del Campesino», la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, participó hoy de la entrega de 2 527 títulos de propiedad de predios rurales que beneficiarán de modo directo a 2,000 agricultores de la provincia de Pataz, de los cuales el 50 por ciento son de propiedad de mujeres.
Desde la plaza de Armas del distrito de Chillia, ubicada a más de 3 200 metros sobre el nivel del mar, la titular del sector junto al presidente Martín Vizcarra, entregaron los títulos de propiedad a pequeños productores, que podrán sus tierras para el desarrollo integral de sus familias, lo que redundará en mayor calidad de vida.
«Me siento orgullosa de ser la primera mujer ministra de Agricultura y representar en el gabinete ministerial a los agricultores del país», sostuvo.
El Minagri dio a conocer que la formalización de las tierras contribuye a la seguridad jurídica y permitirá a los pequeños productores dedicados a la agricultura familiar acceder a créditos financieros, lo que redundará en mejorar la calidad y capacidad productiva de sus predios, además de facilitar la realización de transacciones legales y sobre todo, la valoración de sus tierras en el mercado.
«Los títulos de propiedad rural que entregamos hoy es tan importante porque es una herramienta para ayudar a mejorar la inversión, el acceso a créditos y sobre todo serán dueños», recalcó.
Del mismo modo, el sector Agricultura, como ente rector de la Política Nacional Agraria, tiene como una de sus competencias exclusivas dictar las normas y lineamientos técnicos en saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria, comprendiendo las tierras de comunidades campesinas y nativas.
Avanzar titulación
El Minagri a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural ( Digespacr), como órgano encargado de promover el saneamiento físico-legal.
El sector Agricultura está comprometido con avanzar con celeridad en el pi de titulación de predios rurales a nivel nacional, y en el caso de Pataz fueron formalizados 2525 predios rurales de agricultores dedicados al cultivo de maíz, trigo y arveja.
En la ceremonia también participaron la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro; el gobernador regional de la Libertad, Manuel Llempén; alcaldes provinciales y distritales.