Durante su intervención en la Primera Cumbre Agropecuaria Cusco 2019, que reunió a casi medio millar de líderes y productores agrarios de las 13 provincias de la región, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció que la agricultura familiar tendrá la primera prioridad en su gestión.
«La primera prioridad del Ministerio de Agricultura y Riego es la agricultura familiar y está debe ser la columna vertebral», enfatizó la titular del sector. Indicó que el crecimiento económico debe ser equitativo y «para eso vamos apoyar la agricultura familiar para enfrentar la pobreza en el campo».
Asimismo, Muñoz resaltó la importancia de la agricultura familiar en el país como principal proveedor de alimentos y que representa el 97 por ciento de las unidades agropecuarias. También señaló que en la agricultura familiar laboran más del 83 por ciento de los trabajadores agrícolas.
Para fomentar ese tipo de agricultura adelantó que el Minagri trabajará con el Gobierno regional y la Dirección Regional de Agricultura del Cusco en incrementar la provisión de riego a pequeños productores, una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico, la utilización de semillas certificadas, el aumento de la productividad por topo o hectárea de los principales cultivos, entre otras acciones.
Además en materia de infraestructura y tecnificación del riego, puntualizó que se continuará impulsando la siembra y cosecha de agua para afianzamiento hídrico, así como la ejecución de 16 proyectos emblemáticos orientado ampliar la frontera agrícola, entre otras medidas de apoyo al desarrollo del campo.
La ministra recordó a los asistentes que el Sector Agrario produce el 70 por ciento de los alimentos que consumen los 32 millones de peruanos, además de representar el segundo sector generador de divisas (el año pasado las agroexportaciones superaron los US$ 7 mil millones) solo detrás de la minería, y aporta el 5.3 por ciento del PBI.
Reestructuración del seguro
En otro momento de su alocución, la titular del Minagri anunció la reestructuración del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para atender de manera más eficiente a los pequeños agricultores, cuyos cultivos hayan sufrido los impactos de los fenómenos naturales. «El Seguro Agrícola hay que reestructurarlo, tal como está no funciona. Es necesario un esfuerzo participativo y mirar opciones (para mejorarlo)», dijo.
En la actualidad, el SAC brinda cobertura de cultivos principales en ocho regiones de pobreza rural, como son Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Pasco, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
De la misma manera, en su discurso sobre «Implementación de los Lineamientos de la Política Agraria», dijo que próximamente se extenderá la cobertura del SAC a 14 regiones, a fin de enfrentar los daños ocasionados por fenómenos naturales. «A partir del nuevo SAC, se tendrán 800 mil hectáreas aseguradas, beneficiando a más de 330 mil productores agrícolas», acotó.
La titular del Minagri propuso a las autoridades y líderes agrarios a llevar adelante una gestión integral del territorio basado en: Prevención (detectar y detener amenazas); Manejo (potenciar actividades productivas según atributos); Reconversión (cambio de cultivos según suelos y cadenas productivas), e Inversión (potenciar inversión estratégica priorizada en riego y sanidad con enfoque de mercado).
Al final de la reunión, la ministra recibió de manos del director regional de Agricultura del Cusco, Daniel Dancourt, el texto de la Agenda Agraria Regional, que contempla propuestas y el compromiso de todos los actores en la implementación de acciones en favor del desarrollo agropecuario.