Ministra Fabiola Muñoz destacó que todos podemos aportar a conservación del planeta

En el Día de la Tierra, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en la carrera NatGeo Run 2018, organizada por Peru Runners, en el parque Abtao de San Isidro, destacando la participación de miles de asistentes al evento. “La participación de los corredores en esta carrera es la demostración de que el deporte nos une por una buena causa, todos podemos hacer algo y contribuir para que el planeta sea más saludable y todos podamos vivir mejor”, dijo.

Hoy, dijo la ministra Muñoz, estamos celebrando el Día de la Tierra y es un privilegio ver tantos jóvenes y adultos participando con tanto entusiasmo, celebrar y ratificando el compromiso de lucha contra el cambio climático.

Desde la primera edición en 2015, el Ministerio del Ambiente (Minam) y Sernanp participan de la carrera, proponiendo en 2017 a NatGeo que compensará la huella de carbono de la carrera en Perú con créditos de áreas naturales protegidas (ANP), para crear un diferencial ambiental en comparación a otras maratones. Es así que la carrera compensó el total de su huella con créditos de carbono de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Para la edición 2018, la iniciativa peruana de compensar la huella de carbono se extenderá a las otras cinco ciudades donde se llevó a cabo esta carrera en simultáneo: Córdova, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y Ciudad de México, se informó a INFOREGIÓN.

Huella de Carbono

En 2016, NatGeo apoyó financieramente para la reforestación de dos hectáreas de la Reserva Nacional de Lachay con plantones de tara. Esto se realizó en un evento especial en el que se invitó a participar a escolares de Huacho y Huaura, así como las autoridades del NatGeo y el Sernanp.

Al siguiente año, apoyaron financieramente para la implementación del primer programa de “Mini Guardaparques”, tomando a la Reserva Nacional de Paracas como piloto. Participaron escolares de secundaria de los colegios de Pisco por un periodo de dos meses.