Ministra del Ambiente de Finlandia llega en visita oficial al Perú

Existen diversos países desarrollados interesados en invertir en el Perú debido a nuestro reconocido potencial para aplicar las energías renovables procedentes del agua, el viento, el sol, la biomasa y la tierra en proyectos que permitan al Estado y las empresas proveer de energía limpia a los ciudadanos. Uno de estos países es Finlandia, que tiene una larga historia de cooperación económica y técnica con los peruanos en temas ambientales, y por ello su ministra del Ambiente, Paula Lehtomäki, llegó hoy de visita oficial a nuestro país para quedarse hasta este domingo.

Acompaña a la ministra Lehtomäki una delegación de empresarios finlandeses con actividades en el campo de las energías renovables y la tecnología para la producción sostenible, quienes nos visitan para explorar las posibilidades de negocios con el Perú en este campo. Ellos participarán en el Tercer Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles, COBER III, que se realizará en el auditorio principal de Petroperú entre hoy y este sábado.

Participarán en esta reunión, en la que se contarán experiencias exitosas en el uso de energías renovables, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz; el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento; el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova; y la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez.

energia-renovables2
Las energías renovables dañan 3 veces menos la naturaleza que las energías convencionales

El uso de energías renovables para el desarrollo del país es importante porque dañan 31 veces menos la naturaleza que las energías convencionales, en particular, la energía eólica y la energía hidráulica, en las que el Perú tiene enorme potencial aún sin utilizar. Con esta última se genera el 72% de la energía eléctrica del país.

Durante el COBER III, la ministra Lehtomäki ofrecerá una ponencia sobre las oportunidades que ofrece el uso de las energías renovables en un contexto de cambio climático y crisis económica, mientras que la viceministra de Desarrollo Estratégico, Rosario Gómez, disertará sobre el potencial de nuestro país en proyectos de energías renovables y biocombustibles.

También se darán a conocer experiencias innovadoras en el uso de energías renovables y biocombustibles en nuestro país y el extranjero. Entre ellos, destacan el Plan de Electrificación Rural con energías renovables en Loreto, la Mesa de Concertación de biocombustibles en Lambayeque, el Programa Regional de Biocombustibles en la región San Martín, el Negocio de minicentrales hidroeléctricas en el Perú y los Parques Eólicos.

El COBER es organizado por los ministerios del Ambiente, de Energía, de Agricultura, de Vivienda, de la Producción y de Transporte, en un esfuerzo conjunto por impulsar los negocios basados en tecnologías limpias.

Una relación sólida

Finlandia y el Perú tienen una larga historia de cooperación en temas ambientales. De 1999 a 2007 se ejecutó el programa BIODAMAZ, con un aporte finlandés de más de 5 millones de euros para impulsar la investigación sobre la biodiversidad de la Amazonía peruana y promover el biocomercio en esa región.

Como parte de este acuerdo, el gobierno de Finlandia acaba de aprobar el financiamiento de 500 mil euros para un proyecto de cooperación interinstitucional por 3 años entre el Instituto Finlandés de Meteorología y el SENAMHI. El objetivo de este proyecto es el fortalecimiento de capacidades del SENAMHI frente a los fenómenos naturales extremos que el cambio climático pueda ocasionar en el Perú.

Los comentarios están cerrados.