Ministra de Transportes participó en demostración de televisión digital terrestre en Cusco

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, participó hoy en el Cusco en las demostraciones de los estándares de la Televisión Digital Terrestre (TDT): ATSC de Estados Unidos, DVB-T/H de Europa e ISDB-T del Japón, con miras a la elección del sistema que adoptará nuestro país próximamente.



 


El evento contó con la participación de estudiantes de universidades e institutos, quienes fueron testigos de la calidad de audio y video en televisores fijos de los tres estándares, así como de la recepción portátil en vehículos y en celulares del estándar japonés y europeo.


 


La Comisión Multisectorial, encargada de recomendar el estándar de TDT a adoptarse en el país está conformada por representantes de los ministerios de Transportes, de la Producción y Relaciones Exteriores, de la Presidencia del Consejo de Ministros a propuesta del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y del Indecopi, y de la sociedad civil propuestos por el Consejo Consultivo de Radio y TV (CONCORTV).


 


A fines del año pasado comenzaron las primeras pruebas de televisión digital fija (en televisores) en la ciudad de Lima, pero dado el crecimiento exponencial de la telefonía móvil, se amplió el encargo de la Comisión Multisectorial a fin de evaluar la recepción en teléfonos móviles, y se dispuso la ejecución de pruebas de campo descentralizadas, dado el despliegue de la televisión digital a nivel nacional.


 


Dichas pruebas fueron realizadas en el mes de agosto en Iquitos y ahora en Cusco. Sin embargo, la demostración de los estándares desarrollada hoy en presencia de los medios de comunicación, no ha sido parte de la evaluación de los mismos.


 


La televisión digital terrestre posee una capacidad de transmisión más poderosa que la televisión analógica, con lo que puede llegar a los lugares más apartados del país y por lo tanto es un instrumento de inclusión social, además tiene alta definición de imagen y sonido, y brinda la posibilidad de conectarse a internet.