La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, supervisó los talleres de capacitación en oficios técnico-productivos dirigidos a jóvenes entre 16 y 24 años que se organiza a través del programa PROJOVEN. La inspección se realizó durante su visita al distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En la actividad participaron el alcalde del distrito de Pichari, Edilberto Gómez; el jefe del Comando Especial del VRAE, los alcaldes de los centros poblados beneficiarios del programa PROJOVEN, autoridades de la zona y población en general.
Los funcionarios de PROJOVEN informaron que los trabajos de capacitación se realizan en las localidades de Tsomaveni, Sivia, Llochegua, Canayre, Kimbiri y Pichari. Además, de otros 20 distritos que forman parte del VRAE en los departamentos del Cusco, Ayacucho, Junín y Huancavelica.
“He venido al distrito de Pichari para evaluar el trabajo que realiza el programa PROJOVEN en la zona. Es un gusto ver los avances sobre todo en la transformación de la materia prima del cacao en chocolate y las frutas tropicales en néctares. A nosotros nos toca buscar el mercado para todos estos productos”, señaló la ministra.
Más eventos
En otro momento, inauguró un moderno maquicentro que servirá para capacitar a jóvenes de las comunidades nativas en los oficios que más demanda tienen en el VRAE.
“La inauguración de este maquicentro significa el sueño que tuvimos de ayudar a las comunidades nativas para que aprendan un oficio con el objeto de que tengan la posibilidad de incursionar en actividades laborales y mejorar su calidad de vida”, indicó.
Manuela García resaltó que el proyecto tiene un enfoque de inclusión. Por eso, pidió al próximo Gobierno continuar con el trabajo en las comunidades milenarias porque ellas son las que se encuentran más postergadas y olvidadas por el Estado.
“Debo reconocer el esfuerzo de muchas instituciones que colaboran con atender a las poblaciones como la municipalidad de Pichari y al Comando Especial del VRAE, que trabajan en la pacificación, que es un paso ineludible para conseguir el desarrollo anhelado”, finalizó.