La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, exhortó a las autoridades locales trabajar de manera conjunta a fin de implementar estrategias orientadas a reducir los altos índices de desnutrición infantil en Ayacucho. Su anuncio lo realizó en el Primer Encuentro Regional de Alcaldes, en el marco de la Estrategia Regional CRECER Wari.
“Para evitar la duplicidad de trabajos y por ende resultados nada alentadores, es sumamente importante trabajar dialogando y de forma coordinada. Debemos plantearnos metas e implementar estrategias que nos ayuden a alcanzar nuestros principales objetivos”, manifestó Borra Toledo.
Reiteró que la lucha contra la desnutrición infantil debe ser prioridad de las autoridades distritales, provinciales y regionales, quienes deben educar a las madres gestantes de las zonas marginales y rurales. La inversión en infraestructura debe ir acorde a los trabajos para mejorar la calidad de vida de las personas.
Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, junto a los 11 alcaldes provinciales y 111 alcaldes distritales, se comprometieron a reducir los índices de desnutrición infantil, promover la cultura de paz y prevenir la violencia familiar y sexual.
Obras y no promesas
Virginia Borra, el presidente regional Wilfredo Oscorima y los alcaldes provinciales de Huamanga y Huanta inauguraron el local institucional del Consejo Regional de Lucha Contra la Pobreza y Desnutrición Infantil, ubicado en la urbanización Sector Público, manzana “Y”, lote 01.
Finalmente, en la Plaza Mayor de Huamanga, Borda Toledo lanzó el programa de Asistencia Solidaria Gratitud, donde se entregó de manera simbólica 100 nuevos soles a tres adultos mayores. “Este programa busca responder a los años de trabajo de nuestros adultos mayores”, indicó.
A la fecha, son 572 beneficiarios de los distritos de Acos Vinchos, Quinua, Tambillo, Vinchos y Socos, de la provincia de Huamanga, quienes cada mes cobrarán cien nuevos soles en el Banco de la Nación.