A fin de promover acciones para mitigar los efectos del cambio climático, considerando la participación de los pueblos indígenas u originarios, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, participó en el anuncio de la realización del proceso de consulta previa del reglamento de la Ley Marco sobre el Cambio Climático.
“El propósito de la reunión es informar que el reglamento de la Ley Marco sobre el Cambio Climático, propuesto por el Ministerio del Ambiente, irá al proceso de consulta previa. Desde el Ministerio de Cultura, somos conscientes de que los pueblos indígenas son agentes de cambio decisivos para lograr una acción climática efectiva”, manifestó la ministra Patricia Balbuena.
El anuncio, realizado durante la décimo novena sesión del Grupo de Trabajo de Poblaciones Indígenas, contó con la participación de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien manifestó la disposición de su sector para participar en el proceso de consulta. Cabe indicar que el Ministerio de Cultura, ente rector en materia indígena del Poder Ejecutivo, brindará asistencia técnica para el desarrollo del proceso de consulta previa a través del Viceministerio de Interculturalidad.
En el encuentro participaron representantes de las organizaciones indígenas que integran el GTPI como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); la Confederación Campesina del Perú (CCP); la Confederación Nacional Agraria (CNA); la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), se informó a INFOREGIÓN.
Además, asistieron miembros de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap); la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap); y la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA).