Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior y Turismo, presidió hoy la ceremonia de celebración del embarque del primer contenedor conformado por productos textiles y otros hacia Estados Unidos, en el marco de la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y dicho país.
Este acuerdo otorgará a ambos países la estabilidad jurídica para incrementar los flujos comerciales de bienes y servicios, así como las inversiones en sectores claves como: energía, minería, comunicaciones, turismo y sectores productivos como el textil confecciones y agropecuario, enfatizó la funcionaria.
Además, la ministra dijo que ahora corresponde un proceso de información sobre el contenido del TLC y sus oportunidades, para lo cual el Viceministerio de Comercio Exterior viene coordinando el programa Región Exporta en el cual el MINCETUR, RR.EE, PROMPERU y los Gobiernos Regionales informarán los beneficios del TLC.
Agregó que el 100% de nuestras exportaciones hacia ese país entrarán a ese mercado liberalizadas de inmediato en productos alimenticios, aceites vegetales, productos hortofrutícolas y otros.
Igualmente, las medianas y pequeñas empresas podrán comprar equipos mucho más baratos, sin arancel. Por otro lado, empezaremos a operar con grúas pórtico en marzo, aminorando los costos.
Asimismo, Aráoz mencionó que la estrategia del Perú es ingresar a más mercados, a través de múltiples negociaciones comerciales con reglas de juego totalmente transparentes para el comercio y las inversiones. Dijo que el mercado americano es 180 veces más grande que el mercado peruano, generando grandes oportunidades.
La ministra aseguró que nos sostendremos pese a la crisis mundial porque tenemos la apertura de muchos mercados y exportadores serios y cumplidores que saben entrar a los nichos de mercado.
Aráoz recordó que para implementar el TLC se han trabajado 99 decretos legislativos de los cuales 20 estaban ligados netamente al TLC, el resto estaba dirigido a mejorar la competitividad del país, como reformas profundas en sector forestal más fuerte, operaciones comerciales más ágiles, simplificación de trámites, entre otros.
Por otro lado, la titular del MINCETUR mencionó que el Perú alcanzó un nuevo récord exportador al haber superado los US $ 30 mil millones de exportaciones totales, de las cuales aproximadamente un 24% corresponden a exportaciones no tradicionales y 76% a las exportaciones tradicionales.
Con respecto a los mercados destino, informó que los productos peruanos se dirigieron a 173 países, destacando el bloque Europeo con una participación del 29% y un importante crecimiento del 20%, seguido de América del Norte con 26% de participación, Asia con 24% y América Central, Sudamérica y El Caribe con el 20%.