La ministra de la Producción, Rocío Barrios, visitó Iquitos, región Loreto, con el objetivo de evaluar las acciones conjuntas que el Ejecutivo y las autoridades regionales vienen desarrollando en Loreto para la prevención y contención del coronavirus.
En ese sentido, informó que se ha logrado dotar al Hospital Regional de Loreto, centro de referencia para casos diagnosticados con el COVID-19, con un hospital de campaña adicional y 30 camas que ya fueron despachadas la semana pasada. Además, en caso de ser necesario se ha coordinado la implementación de hasta 100 camas más por contingencia.
“Adicionalmente, se ha gestionado para que Loreto tenga un laboratorio donde puedan realizar directamente las pruebas debido a su lejanía con Lima, lo cual también se está haciendo hoy”, añadió. Señaló que, como parte del apoyo para atención de la pandemia, ayer se envió un cargamento de 2.5 toneladas de insumos médicos y material de protección para el personal de salud.
“Hemos traído 280 reactivos para ponerlos a disposición del hospital de referencia y se continúen con las pruebas. Y, en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín, se están entregando 200 hisopados, con todo el material que se necesita para hacer las pruebas”. También se coordinó un puente aéreo el día de mañana o pasado para traer la siguiente dotación de insumos y de material de protección médica.
Aislamiento social obligatorio
La titular del ministerio de la Producción hizo un llamado a la población loretana para que cumplan con el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno frente al avance del coronavirus. “La única forma de combatir esta enfermedad es quedarnos en casa. Necesitamos que la gente se quede en casa, de esa manera estamos salvando vidas”, resaltó.
Anunció que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú fortalecerán las medidas a fin de que la población tome conciencia del riesgo de salir a las calles. “Las personas solo pueden movilizarse para efectos de compras de alimentos, medicinas o traslados a centros de salud. Durante el día respeten el distanciamiento y que solo se movilice una persona por familia”, instó.
La ministra dio estas declaraciones luego sostener una reunión en el Hospital Regional de Loreto, con el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, autoridades del sector salud, congresistas de la República, así como especialistas de los ministerios de Salud y del Ambiente y representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.