La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, negó que haya existido un recorte de recursos en la partida presupuestal para la lucha contra las drogas y mencionó que se ha implementado garitas de control de insumos químicos en diferentes zonas del país.
“Eso es falso. La verdad es que Devida tiene los recursos, sea por cooperación internacional, no se ha tocado los temas de préstamos”, aseveró la ministra, refiriéndose a declaraciones del congresista David Waisman.
El político había indicado que “se han quitado 146 millones de soles a Devida para evitar el tráfico de insumos químicos y la verdad es que yo no entiendo la postura de la ministra Aráoz. Ahora le está quitando el 46% del presupuesto”.
Al respecto, Araoz agregó que el Gobierno presta “apoyo total” a la lucha contra el narcotráfico y existe una preocupación muy seria sobre este tema en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Estamos aprobando un tema respecto a los helicópteros, ya se está aprobando el préstamo. En fin, no hay ninguna duda de tener apoyo total”, añadió.
Sin embargo, señaló que, tal como sucede con todas las instituciones del Estado, se debió ajustar el presupuesto de la entidad que dirige Rómulo Pizarro, sin que ello signifique reducir los gastos para las tareas que cumple cada organismo.
“Más bien hemos dado unas partidas adicionales a las que teníamos el año anterior. Espero que la población tenga claro que nosotros sí estamos dando fuertemente al tema del VRAE. Y hemos puesto ingentes cantidades de recursos a la atención del VRAE en particular”, acotó.