Si se aprueba un proyecto del Ejecutivo para modificar los alcances legales de la Contraloría, esta institución ya no podría realizar acciones de control ambiental tal como lo viene haciendo durante los últimos diez años.
El borrador de este proyecto que está en consulta en diversas oficinas jurídicas de varios ministerios dice que se eliminaría el acápite i del artículo 22 de la ley 27785 (Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría), el cual dice que “son atribuciones de la Contraloría General efectuar las acciones de control ambiental y sobre los recursos naturales, así como sobre los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación, informando periódicamente a la comisión competente del Congreso de la República”.
Según informa El Comercio, el presidente de la Comisión de Ambiente y Ecología, Roger Nájar, consideró una barbaridad el recorte de atribuciones al ente contralor, más aun cuando en el mundo hay alarma por el calentamiento global y los elevados índices de contaminación.
El parlamentario indicó que aun cuando el Ministerio del Ambiente pueda realizar la tarea de denunciar los agentes contaminantes, la Contraloría debía continuar con sus acciones de control del medio ambiente por cuanto es un organismo autónomo e independiente del Gobierno Central, regional y local.
De 1998 al 2008, la contraloría emitió 182 informes como resultado de acciones de auditoría a 130 entidades públicas relacionadas con la gestión, administración y finanzas del patrimonio natural y cultural. Se evaluaron las responsabilidades de algunos ministerios y diversas municipalidades provinciales y distritales.
Las auditorías detectaron ausencia de políticas nacionales de cuidado del mecio ambiente y contaminación en el Bosque Nacional Alexander Von Humboldt, (Pucallpa), la bahía de Paracas (Ica), el morro solar de Chorrillos (Lima), la cuenca del río Chili (Arequipa), el río Nanay (Loreto), la cuenca del lago Titicaca (Puno) y el santuario histórico de Machu Picchu (Cusco), entre otros lugares.