La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, Ana María Navarro, lamentó que ni representantes del Ministerio Público ni del Poder Judicial hayan sido invitados a participar en la reciente Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de organizamos nacionales especializados contra el problema mundial de las drogas.
“Hubiera sido muy provechoso que nos inviten, somos los operadores de justicia los que intervenimos en estos delitos. Hubiera sido muy aleccionador saber qué acuerdos están tomando. Lamentablemente ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial fueron invitados”, afirmó Navarro
Al referirse a la denominada Declaración de Lima, que recoge las conclusiones de la cumbre internacional antidrogas, Navarro manifestó que lo más importante es que se trate de acuerdos serios para poder ejecutarlos a corto, mediano y largo plazo.
“Si ha habido una reunión en la que han participado más de 60 países quiere decir que hay una preocupación mundial. Eso sí es bueno. Lo importante es que no quede una declaración lírica. Se deberían tomar acuerdos serios para poder ejecutarlos”, añadió.
En entrevista con INFOREGIÓN, la fiscal superior también consideró que los países que son más altos consumidores del mundo deberían tener un compromiso mayor con la ayuda que le brinden al Perú para combatir el narcotráfico.
La fiscal Navarro asistió esta mañana el acto de incineración, en el ex fundo Barbadillo (Ate-Vitarte) de 8,584 kilos de droga decomisada por la Policía Nacional en los últimos tres meses.
De esa cantidad 3,771 kilos corresponden a pasta básica de cocaína; 3,943 a clorhidrato de cocaína; 643 a marihuana y 225 a clorhidrato de cocaína mezclado con sustancia orgánica.