El Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia confirmó que el Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Delitos de Lavados de Activos y Pérdida de Dominio, solicitó la detención preliminar de 20 personas, incluyendo al empresario Rodolfo Orellana y Benedicto Jiménez, por el presunto delito de lavado de activos.
Agregó que si durante la investigación se hallan nuevos indicios o evidencias de otras personas implicadas en este caso, se harían las respectivas solicitudes de detenciones preliminares, ante el Poder Judicial.
En tanto, la titular de ese despacho Marita Barreto Rivera anunció en conferencia de prensa, que sólo Benedicto Jiménez y Jorge Cortez Martínez han sido detenidos hasta el momento, por la Policía Nacional, de los 20 imputados requeridos por la justicia.
Dentro de su pedido ante la Sala Penal Nacional, la fiscal incluyó el impedimento de la salida del país del empresario Rodolfo Orellana, así como del resto de procesados, a fin de que no se obstaculice el debido proceso que se les sigue en su contra.
“Hay indicios suficientes que indican una comisión de delito y eso ha motivado o generado que se solicite esta medida”, precisó la magistrada quien además descartó que su despacho haya actuado respondiendo a presiones políticas o de coyuntura.
“La evaluación ha sido exhaustiva y la investigación es resultado de todo un equipo de personas liderado por mi persona, se ha revisado uno a uno los elementos que existen en el expediente y además se han valorado otros elementos obtenidos, luego de que asumí este caso”, agregó.
La fiscal Barreto Rivera indicó además que para llegar a obtener mayores indicios del ilícito de lavado de activos, la fiscalía trabajó conjuntamente con el apoyo de otras instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera, la SUNARP y la Policía Nacional del Perú.
Vale resaltar que durante la detención de Benedicto Jiménez en la propiedad de la avenida Guardia Civil, donde venía funcionando la revista “Juez Justo”, se incautaron documentos, equipos y otros objetos relevantes que ayudarán a esclarecer las investigaciones.