Ministerio Público reiniciará exhumaciones en fosa clandestina de La Hoyada

El coordinador regional de la Asociación Pro Derechos Humanos-APRODEH, Yuber Alarcón, informó que en los próximos días se reiniciarán las excavaciones en la zona conocida como La Hoyada, ubicada cerca de la base militar Los Cabitos, la misma que sirvió de cementerio clandestino para numerosas ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 1983 y 1992.


 


Entretanto, el representante de APRODEH sostuvo que el equipo forense del Distrito Judicial de Ayacucho practica exámenes de ADN a los once restos hallados en enero del presente año en La Hoyada.


 


De acuerdo a Alarcón, los representantes del Ministerio Público esperan encontrar más restos de víctimas ejecutadas extrajudicialmente en la zona en la época de la violencia política.


 


Agregó que en los próximos días se establecerá el cronograma dispuesto por la Fiscalía de Derechos Humanos que despacha el fiscal Andrés Avelino Cáceres, para el reinicio de las diligencias de exhumación en La Hoyada.


 


Yuber Alarcón informó además que la próxima semana se exhibirán prendas y cuerpos hallados en la periferia de la base militar de Los Cabitos para facilitar la identificación de los familiares.


 


El representante de Aprodeh en Ayacucho, reiteró su pedido al gobierno a fin de declarar la zona de “La Hoyada”, del Cuartel Los Cabitos, como un  “Santuario por la Memoria”, por los delitos de lesa humanidad que allí se cometieron.