JUNÍN. A cuatro meses del asesinato del líder indígena Santiago Contoricón (57), el Ministerio Público ha determinado que fueron cinco personas las que participaron en el crimen ocurrido en la localidad de Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo.
A partir de ello, el lunes 21 de agosto se dictó nueve meses de prisión preventiva contra dos de los responsables: Neto Prado Palomino (26) y Jesús Sulca Huamán (34). Este último fue quien dio la orden de acabar con la vida del dirigente asháninka, luego que este colaborara con la Policía para lograr la incautación de 200 kilos de alcaloide de cocaína, negocio ilícito al que se dedicaba Sulca Huamán.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo ha dispuesto la ubicación y captura de ambos delincuentes acusados por el delito de sicariato. En el caso de Prado Palomino se le ha atribuido el delito de tentativa de homicidio, ya que las autoridades revelaron que este intentó matar también a la hija de Contoricón el día que aconteció el asesinato, sin embargo, el sujeto no logro su cometido debido a que se le trabó el arma.
Desde aquel día, su esposa e hijos decidieron abandonar su hogar en Puerto Ocopa por temor a represalias.
¿Qué se sabe acerca de los otros tres culpables?
En cuanto al resto de los culpables figuran en la lista Ronal Pozo Huamán (26), primer detenido y sindicado de ser el chofer que trasladó en moto a Neto Prado hasta la casa de Santiago Contoricón. También, está Gerson Tello Asto (23), a quien se le atribuye haber vigilado la vivienda, y Antony Leoncio Loayza Canales (24), el dueño de la moto utilizada.
En el caso de los tres, la Justicia solo ha ordenado comparecencia restringida, pero tendrán que pagar una caución de S/ 5000.