El Segundo Juzgado Unipersonal de la provincia de Ilo, en Moquegua, sentenció a dos años de pena privativa de la libertad suspendida a Eduardo Apaza Olanda por el delito contra los recursos naturales, con lo que suman tres las sentencias por dicho delito en lo que va del año en esta zona.
Apaza Olanda fue intervenido el 16 de octubre de 2009 en el sector denominado El Portillo-Costanera Sur cuando transportaba en un vehículo pescado cabinza.
Al someter al procedimiento de muestreo biométrico se determinó que de los 153 kilos hallados, el 98.48 por ciento era de talla juvenil, por lo que se determinó la comisión de delito.
Inspectores del Ministerio de la Producción (Produce) fueron los encargados de practicar el procedimiento, precisó el Ministerio Público.
Según la manifestación del imputado, este pretendía comercializar el producto marino en el puerto de Ilo, luego de haber adquirido la especie en el mercado pesquero Miguel Grau de la ciudad de Tacna.
Para el representante del Ministerio Público, Luis Gonzales Toro, estos hechos constituyeron la comisión del delito, por lo que tras un proceso de investigación el imputado fue sometido a juicio oral, reconociendo ser el autor del delito contra los recursos naturales, en la modalidad de tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre protegidas.
Ante ello, se sometió al proceso de conclusión anticipada de juicio y fue sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad con carácter suspendida y a una reparación civil de 100 nuevos soles. La sentencia fue emitida el pasado 22 de julio.
A este caso se suman las dos sentencias obtenidas en junio pasado por la Fiscalía de Prevención del Delito de Ilo por el delito de tráfico ilegal de especies protegidas.
La primera corresponde a dos años y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida contra Ángel Durand Chambilla, mientras que la segunda a dos años y un mes de pena privativa de la libertad contra Carlos Morón Díaz.
En ambos casos los sentenciados fueron intervenidos transportando especies acuáticas protegidas.
El fiscal provincial de prevención del delito, Víctor Banda Pinto, resaltó el trabajo conjunto que desarrollan en coordinación con Produce – Ilo y la Policía Ecológica del puerto, con el fin de sancionar a quienes trafican con especies protegidas.