Ministerio Público liberó a 10 detenidos tras enfrentamiento en Sacsacancha

Diez de los quince detenidos tras el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y elementos terroristas de Sendero Luminoso en Sacsacancha ocurrido el pasado lunes fueron liberados en las últimas horas al no encontrárseles vinculación con el hecho que costó la vida de un teniente de la Fuerza Aérea del Perú, en la referida localidad del distrito de Ingenio, provincia de Huancayo.

Así, según informó el diario El Comercio, durante todo el día de ayer, el fiscal mixto de la provincia de Concepción, Manuel Medina Pérez, tomó las declaraciones de cinco pobladores del anexo de Sacsacancha (distrito de Ingenio, provincia de Huancayo) que fueron detenidos en una redada realizada en dicha localidad luego del enfrentamiento de la mañana del lunes.

Según se ha conocido, aunque inicialmente fueron detenidas 15 personas indocumentadas, seis fueron puestas en libertad por personal policial al no encontrarse pruebas que las vincularan al hecho. Luego, el Ministerio Público habría dejado ir a otras cuatro por lo mismo.

Los cinco que todavía permanecen custodiados por representantes de esta última entidad y de la Policía Nacional del Perú fueron identificados como Eder Silvano Martínez Rojas, Digna Luz Figueroa Muñoz, Nancy Fidelina Figueroa Muñoz, Abel Martínez Vílchez y Alder Rodríguez Cerrón.

De estos últimos cinco, el diario Perú 21 reveló hoy que, de acuerdo a fuentes castrenses, luego de los interrogatorios y las investigaciones iniciales, se determinó la supuesta responsabilidad de Martínez Vílchez y  Rodríguez Cerrón, quienes fueron entregados a la Policía Nacional.

Se contradicen versiones sobre el hecho

El general EP Leonardo Longa López, comandante de la Trigésima Primera División de Infantería, con sede en Huancayo, reiteró ayer que el hecho, en el que perdió la vida el suboficial de la Fuerza Aérea Carlos Valencia Barbarán correspondió a un plan de operaciones estructurado por el Ejército y no a una emboscada, tal como lo ha afirmado el ministro de Defensa Rafael Rey.

«La zona no es aparente para una emboscada», dijo al agregar que si hubiera sido tal se habría producido mayor número de heridos o fallecidos. Sin embargo, pobladores de Sacsacancha que aseguran ser testigos del hecho manifestaron que las camionetas del Ejército fueron atacadas con disparos hechos de los alrededores.