Ministerio Público iniciará investigación por falsa alarma sobre CH Chaglla

 

La fiscal superior Gladys Begazo señaló que el Ministerio Público abrirá de oficio una investigación para determinar quiénes fueron los responsables de difundir información falsa sobre la “rotura” de la presa del proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla, que generó pánico en Tingo María (Huánuco).

La falsa información, basada en rumores y chismes difundidos a través de las redes sociales y de la cuenta de un comunicador de Tingo María, fue cuestionada por la autoridad judicial señalando que fue una mala acción “por haberse atentado contra la salud y la vida de la ciudadanía”.

La fiscal Begazo hizo estas declaraciones luego de escuchar el informe del sector Salud que dio cuenta de 32 casos de personas atendidas por problemas cardiacos generados por el pánico que causó la falsa información en Tingo María.

PÁNICO EN TINGO MARÍA

La falsa información de la “rotura” de la presa se difundió a través de las redes sociales cuyo mensaje decía textualmente: “Atención este es un aviso de alarma hace 10 minutos posible rompimiemto de la presa de la odebrecth, es posible que llegue on (sic) mucha fuerza a Toda la ciudad, favor evacuar a los lugares mas altos” (sic).

Esta información fue circulando y generó pánico generalizado en Tingo María, originando que los ciudadanos de todas las edades salgan desesperadamente de sus viviendas para dirigirse a los cerros aledaños a la ciudad para buscar refugio en el temor de ser “arrastrados por las aguas represadas de la  Central Hidroeléctrica Chaglla”.

El caos y pánico también causó algunos accidentes, el tránsito estuvo totalmente saturado. Mientras tanto, ni la policía ni las demás autoridades supieron dar respuesta inmediata sobre la situación real. Mientras esto ocurría la falla del servicio telefónico creó más problemas por la incomunicación.

VUELVE LA CALMA

Un comunicado emitido por la Empresa de Generación Huallaga, encargada de la construcción de la hidroeléctrica, desmintió la falsa información y señaló que la presa fue construida con los más altos estándares internacionales de seguridad, devolviendo la calma a la población.

Luego, usando bocinas y alto parlantes, la policía, bomberos y ambulancias comunicaban a los ciudadanos que vuelvan a la tranquilidad porque todo se trataba de una “falsa alarma”. Recién entonces y aún con algunas dudas los ciudadanos comenzaron el retorno a sus domicilios, proceso que duró hasta casi las 3:00 de la madrugada.

Los comentarios están cerrados.