El titular de la Primera Fiscalía Provincial contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, formalizó hoy denuncia penal por el delito de lavado de activos, contra unas 26 personas que serían financistas de las mafias del narcotráfico que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
El magistrado precisó que las investigaciones a su cargo se iniciaron en noviembre del año 2007, cuando en Piura se decomisó a varios miembros de esta organización, más de 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína que venía procedente del VRAE.
En la denuncia penal se formulan cargos contra Esteban Ramírez Coz, Luis Lagos Lizarbe o Luis Alejandro Venegas Chaupín y otras 24 personas por el delito de lavado de activos.
De acuerdo a la información fiscal, las investigaciones y la denuncia penal presentada ante el Poder Judicial, han permitido desarticular una de las presuntas organizaciones criminales de Tráfico Ilícito de Drogas TID, que operaba desde el VRAE.
Cabe señalar que, sólo algunos de los denunciados se encuentran detenidos, estando los principales miembros de la organización en calidad de “no habidos”.
El representante del Ministerio Público señaló asimismo que ha solicitado además ante el Poder Judicial, que se dicte la incautación de bienes muebles e inmuebles de esta organización hasta por un monto de 550 mil dólares americanos.
Precisó que entre las propiedades de esta presunta organización criminal se encuentran cinco vehículos y diez inmuebles entre casas casas y estacionamientos, ubicados en zonas residenciales de Lima como La Molina, San Pedro, Salamanca y Pueblo Libre.