Ministerio del Medio Ambiente debe tener autoridad y generar confianza

El Presidente de la Región Junín, Vladimiro Huaroc, dijo que el nuevo Ministerio del Medio Ambiente deberá incorporar una serie de facultades que le permitan ejercer su autoridad e inspirar confianza para que pueda resolver los gravísimos problemas ambientales, sobre todo en las regiones donde la deforestación y el riesgo de contaminación de los ríos generan enorme preocupación.


 


Hizo hincapié por ejemplo que los temas vinculados al manejo de bosques y del recurso agua siguen en manos del Ministerio de Agricultura, mientras que la vigilancia, el monitoreo, la fiscalización y sanción en caso de contaminación todavía está subdivido entre varios organismos especializados, como por ejemplo Osinergmin.


 


«El ministerio tiene necesariamente que ganarse la confianza de todos los ciudadanos del Perú, y para eso tiene que empezar a demostrar que hay voluntad política y decisión de enfrentar el tema de la contaminación ambiental y los riesgos del cambio climático», dijo al tiempo que anunció  que los presidentes regionales se reunirán de inmediato con el nuevo ministro para ver de qué manera puede empezarse a descentralizar sus funciones.


 


Precisó que la implementación de la nueva cartera significa la incorporación de técnicos, expertos y equipos que permitan realizar las urgentes tareas de promoción, vigilancia, monitoreo, investigación y educación ambiental, porque el grave riesgo del cambio climático en el país es sumamente alto.


 


“El Perú está considerado como uno de los tres países con mayor riesgo ambiental en el mundo, y por eso es urgente una política real y concreta, que cuente con los suficientes recursos para llevar adelante la tarea” recalcó, Huaroc.


 


Problemática del VRAE


La autoridad regional recordó la problemática que afecta a los pueblos del Valle del Río Apurímac y Ene, VRAE, que sufren contaminación y la deforestación y tala ilegal. “Justamente la función del manejo de los bosques debe estar a cargo de este nuevo ministerio, así como la construcción de una conciencia ambiental en coordinación con los gobiernos locales” insistió.


 


Huaroc dijo que en el caso de Junín, se necesita que el ministerio aplique una fiscalización sobre las áreas en riesgo ambiental. Habló de las cuencas de la sierra central, donde hay presencia de contaminación por la minería y deforestación y precisó que esos son temas que el nuevo ministerio debe observar, teniendo el respaldo del gobierno regional y los municipios, afirmó.


 


Compromiso de INFOREGION


Finalmente, la autoridad felicitó a INFOREGIÓN, que acaba de abrir una sede informativa en la localidad de Satipo, por ser uno de los pocos medios de comunicación interesados en dar a conocer la realidad que se vive en el VRAE, una zona muy dejada de lado por parte de la opinión pública en general.


 


«Saludo esta decisión de ampliar su cobertura para que la población tenga un mayor acceso a la información, los felicito por ayudar a crear conciencia y les digo que seguiremos colaborando y apoyando para que el esfuerzo tenga éxito» puntualizó.