El adjunto para asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Fernando Castañeda, manifestó en diálogo con INFOREGIÓN que el reciente convenio suscrito entre su institución y el Ministerio del Interior busca articular esfuerzos conjuntos para impulsar el ansiado Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, como mecanismo eficaz para la lucha contra la delincuencia.
Sostuvo que el convenio responde a la especial preocupación de los titulares de ambas instituciones para garantizar el derecho a una vida segura que le asiste a todos los ciudadanos del país.
“Se realizarán acciones conjuntas que puedan contribuir al cumplimiento de los planes de seguridad ciudadana en los comités regionales, provinciales y distritales. Igualmente realizaremos coordinaciones efectivas para fortalecer las juntas vecinales”, resaltó Castañeda.
“En el caso de Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE, el problema es complejo por la existencia del narcotráfico en la zona, que altera algunos patrones de conducta al fomentar actos delictivos. Por eso se trabajará con la Policía Nacional del Perú, las autoridades, los comités de auto defensa-CADS y los vecinos en general para atacar las consecuencias del crimen organizado”, expresó.
En ese sentido, la Defensoría de Pueblo, por medio de la adjuntía en asuntos constitucionales llevará a cabo actividades para combatir aquellas conductas que atentan contra la convivencia social, no solamente con una óptica de represión, sino también buscando la prevención. Es decir, poniendo atención en las causas de la inseguridad ciudadana.
“En el tema de la lucha contra la delincuencia es fundamental el trabajo conjunto entre el Estado y la ciudadanía, organizando actividades dirigidas a las juntas vecinales para la promoción de capacidades que permitan aportar soluciones a los problemas de seguridad ciudadana en cada localidad”, concluyó el representante de la Defensoría del Pueblo.