Ministerio del Interior reconoció uso de armas de fuego en Pichanaki

El Ministerio del Interior reconoció el uso de armas de fuego en las protestas realizadas en Pichanaki (provincia de Chanchamayo, Junín), en contra de la empresa Pluspetrol y que, hasta el momento, dejaron el saldo de un muerto y más de 50 heridos.

En un comunicado enviado a los medios, el Ministerio del Interior señala que “las investigaciones preliminares que vienen realizando la Inspectoría General del Ministerio del Interior y la Inspectoría General de la Policía Nacional demuestran que personal policial sí hizo uso de armas de fuego letales y de escopeta de perdigones, en distintos puntos de la ciudad, situación que es materia de investigación para determinar las responsabilidades correspondientes”.

Asimismo, el sector Interior dispuso el relevo del jefe policial operativo de Pichanaki, Coronel PNP Walter Figueroa Ingunza, y de otros trece oficiales que se desempeñaron como jefes operativos de las unidades de apoyo, señala el documento al que tuvo acceso INFOREGIÓN.

También se dispuso  la realización de las pericias en las armas de fuego y pruebas de absorción atómica a todos los efectivos policiales presentes en Pichanaki, con presencia del representante del Ministerio Público.

“Se ha dado instrucciones a la Inspectoría del Ministerio del Interior y la Inspectoría de la Policía Nacional a denunciar ante el Fuero Militar Policial a los efectivos policiales presuntos autores de delito de desobediencia, y remitir todo lo actuado al Ministerio Público para que determine la presunta comisión de delitos comunes, todo ello sin perjuicio de la sanción administrativa que el caso amerite”, añade el comunicado.

En la víspera, el propio ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró que los miembros de la Policía Nacional no habían utilizado armas de fuego para reprimir a los manifestantes en Pichanaki.

“La Policía no está empleando armamento, no está atacando a la población y solo está defendiendo a la comisaría, ahí está resistiendo los embates de los manifestantes”, fueron sus palabras.