Con el objetivo de reducir los niveles de corrupción al interior de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior suscribió un memorando de entendimiento con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, que pone en marcha el Programa Umbral Anticorrupción, que se suma al Plan General de Lucha contra la Corrupción 2007-2011.
El documento fue suscrito por el titular del Interior, Octavio Salazar, y el director encargado de USAID Perú, Andrew Herscowitz, con la presencia del ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, James Nealon.
El Programa Umbral de la Corporación del Desafío del Milenio es el resultado de un convenio de donación entre los gobiernos de Perú y Estados Unidos, suscrito el año pasado.
Este trabajo se organiza en torno a tres ejes principales: incrementar el conocimiento público, reducir oportunidades para actos de corrupción, y fortalecer las funciones de control y sanción.
El propósito de este programa es sumarse al Plan General de Lucha contra la Corrupción 2007-2011, reforzando las capacidades institucionales a través de la ejecución de actividades como campañas de comunicación, revisión de los procesos y procedimientos, equipamiento y un nuevo software de gestión.
Las oficinas beneficiarias de este programa son la Inspectoría General, el Tribunal Disciplinario Nacional, la Defensoría del Policía, la Oficina de Asuntos Internos, la Secretaría de Derechos Humanos, entre otras unidades policiales.
Al final del programa se espera un incremento en la proporción de ciudadanos que conocen y saben utilizar los mecanismos de denuncia en los supuestos de corrupción policial, así como un aumento en la proporción de ciudadanos y policías que estén dispuestos a presentar denuncias ante la existencia de prácticas corruptas.
De igual manera, el programa pretende contribuir a la reducción del tiempo de duración de los procesos que se siguen en la Inspectoría General.
Los comentarios están cerrados.