Ministerio del Interior negó haber confundido identidad del camarada «Rubén»

Mediante comunicado, el Ministerio del Interior (Mininter) negó haber identificado al camarada “Rubén” como José Eduardo Yacsahuanga Vega, un confeccionista de ropa quien se quejó ante los medios de que se relacione su nombre con uno de los mandos de Sendero Luminoso en el Huallaga.

“Debemos aclarar que en ninguno de los comunicados o notas de prensa emitidas por Ministerio del Ministerio del Interior figuraba el nombre de José Yacsahuanga Vega como el correspondiente al camarada “Rubén”, precisó el comunicado. 

Se explicó que probablemente la confusión se produjo debido a que en el bolsillo de “Rubén” se halló un DNI falsificado, con el nombre de Yacsahuanga.   Por ello el portafolio ofreció disculpas a Yacsahuanga y a su familia “por los inconvenientes que se pudo haber causado”.

Identificado por cuatro senderistas arrepentidos

Mientras tanto desde Tingo María, fuentes a las que tuvimos acceso precisaron que cuatro ex senderistas, que se acogieron al beneficio de la colaboración eficaz, reconocieron plenamente el cadáver de “Rubén” y señalaron que se trataba del segundo en el mando en el Comité Regional Huallaga, de Sendero Luminoso.

Los cuatro colaboradores confirmaron que, en efecto, el cadáver era de “Rubén” y dieron detalles ante el Ministerio Público sobre las características del terrorista abatido en enfrentamiento con la Policía Nacional, ocurrido la noche del jueves último.

Se supo que fueron los senderistas arrepentidos quienes confirmaron que el mando senderista sufría de hemorroides y se encontraba en tratamiento.

Falta conocer su verdadera identidad

Queda pendiente, sin embargo, establecer la verdadera identidad del mando senderista  pues se conoció que usaba la identidad falsa de José Yacsahuanga Vega (42), quien fue hallado en Lima y no tiene ninguna relación con el senderista.

De acuerdo a información de fuente policial, un documento de Yacsahuanga Vega fue hallado en el bolsillo del pantalón de “Rubén”, la noche que fue abatido a cinco kilómetros de Aucayacu.

Nadie reclama los cuerpos

Mientras tanto, los cadáveres de los dos senderistas abatidos fueron trasladados a Tingo María y depositados en la morgue del cementerio general, donde hasta el momento permanecen sin que nadie haya acudido a reclamarlos.

El general PNP Marlon Savitzky Mendoza, jefe del Frente Policial Huallaga, señaló que al día siguiente del enfrentamiento se acercó un grupo de pobladores de Pucayacu y una autoridad de esa comunidad, para indagar por ellos pero luego se fueron y no retornaron.

Las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial determinarán en las próximas horas el entierro de ambos terroristas en una fosa común.