Ministerio del Interior instalará entre 20 y 30 comisarías en zonas de presencia del narcotráfico

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, informó que se abrirán entre 20 y 30 comisarías de la Policía Nacional del Perú en las zonas de influencia del narcotráfico, que se sumarán a las diez dependencias policiales que están en vías de instalarse gracias a un convenio suscrito con la Agencia Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS).


 


Alva Castro dijo, además, que se proyecta instalar cinco bases policiales en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y del Huallaga porque, explicó, «necesitamos tener en actividad permanente a las fuerzas policiales para que prosigan la lucha que libran con mucha eficiencia».


 


El titular del sector enfatizó que la Policía ha cumplido con todas las metas trazadas en erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, interdicción y «lavado» de activos provenientes del narcotráfico, y aseguró que no faltarán recursos para luchar contra el narcotráfico y terrorismo.


 


Con relación a los requerimientos adicionales solicitados para la lucha contra ambos flagelos, Alva Castro sostuvo que la solicitud de los sectores Interior y Defensa está siendo evaluada y será sometida a votación hoy en el Congreso de la República. Indicó que los recursos adicionales solicitados por el sector Interior se utilizarán en inteligencia, unidades operativas, traslado de personal especializado, equipamiento, uniformes, armas, municiones y explosivos.


 


Diversas vías para obtener recursos adicionales


 


Detalló que Interior y Defensa piden en total S/. 400 millones de nuevos soles para el combate contra el narcotráfico y el terrorismo, pero aclaró que eso no quiere decir que esa suma deba entregarse de inmediato.


 


Agregó que existen diversas vías para obtener los recursos adicionales solicitados: «La primera es incluir una parte de lo solicitado en el presupuesto de 2008. Si esto no es posible, existe la alternativa de los créditos suplementarios que se pueden tramitar a partir del 1 de enero del próximo año. Si ambas vías no son posibles, entonces los sectores deberán hacer ajustes en sus presupuestos para darle prioridad a la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo».


 


El titular del sector formuló declaraciones luego de recibir 18 modernas motocicletas del presidente del gobierno regional del Callao, Álex Kouri, que serán utilizadas por la Policía para reforzar el patrullaje y la seguridad en las calles y avenidas de la Provincia Constitucional. Recordó que anteriormente el Gobierno Regional del Callao reparó 100 motocicletas de la Policía y entregó 50 camionetas en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.