Ministerio del Interior debe presentar pruebas de vínculos entre dirigentes cocaleros y SL

El especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, sostuvo que el ministro del Interior, Octavio Salazar, debería presentar los indicios que demuestran que varios dirigentes cocaleros están vinculados a Sendero Luminoso. “Lo que corresponde a una denuncia tan seria es que el organismo de inteligencia que hizo la investigación muestre los indicios y las pruebas que permitan judicializar este caso y continuar con las indagaciones”, precisó.

En diálogo con INFOREGIÓN, insistió en que es urgente que la Policía Nacional y el Ministerio del Interior expliquen al país sobre los elementos probatorios que vincularían a los dirigentes cocaleros que estarían estrechamente vinculados con el grupo terrorista Sendero Luminoso, según un informe periodístico publicado en el diario Perú.21.

“Para que no quede en una simple acusación gratuita se debe explicar o se debe judicializar el caso, y se tienen que entregar las pruebas al Ministerio Público. Varios personajes son precandidatos en las próximas elecciones municipales y regionales, esperemos que esta denuncia no se convierta en una acusación gratuita de carácter político para evitar algunas candidaturas”, manifestó.

Vargas Céspedes consideró asimismo que las autoridades gubernamentales deberían explicar por qué algunos ministros se han reunido con estos cuestionados dirigentes, cuando existen pruebas sobre su vinculación con Sendero Luminoso.

“Si alguien pertenece o colabora con un grupo terrorista está cometiendo un delito grave, y de ninguna manera podría negociar la problemática de un sector social”, indicó.

Pide intervención de Procurador del Ministerio del Interior

En otro momento, afirmó que es lamentable que un personaje al que le pagamos su sueldo con nuestros impuestos, como la parlamentaria andina Elsa Malpartida, intente seguir enfrentándose a los trabajos de erradicación de los cultivos de coca ilegal en el Alto Huallaga.

“Ante esa oposición manifiesta a una política de Estado y la planificación de acciones para impedir la erradicación de coca, debería intervenir el procurador del Ministerio del Interior. Se trata de una parlamentaria andina y ella no puede encabezar acciones ilegales para enfrentarse a la lucha antidrogas”, subrayó.

Vargas dijo que es un tema conocido en el Alto Huallaga la cercanía entre muchos dirigentes cocaleros y el grupo terrorista Sendero Luminoso, pero insistió en que si se tienen pruebas de esta relación éstas deberían utilizarse en un proceso judicial.

En el informe de Perú.21 se señala que a la fecha se ha identificado a siete dirigentes cocaleros que mantienen estrecha coordinación con la facción subversiva que encabeza el denominado camarada ‘Artemio’ en el Alto Huallaga.

Entre los dirigentes se menciona a Amancia Espíritu Aróstegui, dirigente de la Asociación de Agricultores del Valle de Supte-San Jorge; Eduardo Ticerán, quien maneja a ocho mil agremiados; José Gonzales Apaza, secretario de Juventud de los cocaleros; Merino Lloclla Lastra, procesado por terrorismo; Miguel Martínez Ribera, Marlon Mayorca y Rosa Obregón Cárdenas, dirigente de la Federación de Cocaleros de José Crespo y Castillo.

Los comentarios están cerrados.