El Ministerio del Interior emitió un comunicado oficial, alertando a las diversas organizaciones políticas y gremiales, sobre el riesgo de sufrir infiltración de elementos terroristas que generen violencia a partir de las marchas de protesta anunciadas para los días 11 y 12 de julio.
El texto señala que el Sector Interior ha instruido a las autoridades políticas para que en armonía con el interés público autoricen las marchas de organizaciones que hayan cumplido con presentar las solicitudes correspondientes. En este marco, los organizadores se responsabilizan por los actos derivados.
Sin embargo, datos de inteligencia señalan que activistas del terrorismo residual buscan infiltrarse en las manifestaciones para generar violencia y caos. Esta situación debe alertar a los organizadores para establecer mecanismos de control en las actividades que promueven.
El comunicado reitera que la Policía Nacional del Perú ejercerá con energía y pleno respeto de los derechos humanos su función de mantener el orden y la ley y las Fuerzas Armadas protegerán las centrales eléctricas, puertos, aeropuertos, nudos de comunicación, reservorios de agua, represas, puentes estratégicos y establecimientos penales.