Ministerio del Ambiente tendrá Consejo de Concertación a nivel nacional

El ecólogo Antonio Brack, coordinador del Grupo Multisectorial encargado de presentar el proyecto de ley de creación del Ministerio del Medio Ambiente, aseguró que este viernes cumplirá con entregar al gobierno, el diagnóstico ambiental nacional,  los lineamientos de la política nacional de Medio Ambiente y el marco legal del nuevo portafolio, solicitado por el ejecutivo.


 


Asimismo indicó que al mismo tiempo pedirá una prolongación del plazo hasta el 15 de marzo, para iniciar una serie de reuniones con los gremios empresariales, la sociedad civil, los presidentes regionales y autoridades municipales para discutir con ellos las propuestas técnicas del funcionamiento del nuevo ministerio.


 


El experto señaló que el trabajo se encuentra bastante avanzado y que uno de sus puntos principales será el rol fiscalizador que deberá cumplir, no solo con las empresas privadas sino también con las instituciones y empresas del estado que no cumplen sus propias leyes.


 


 “El propio estado no cumple sus propias leyes y en ese punto el Ministerio debe cumplir un rol fiscalizador importante y obligar por ejemplo a los ministerios a reciclar su basura y no tirarlo al ambiente” precisó.


 


Participación ciudadana


Otro punto básico en el funcionamiento del nuevo portafolio será la participación ciudadana y en ese sentido anunció la conformación de un Consejo de Concertación Ambiental.


 


“El Ministerio del Ambiente va a tener a nivel nacional un Consejo de Concertación Ambiental, que tendrá representantes que no serán elegido por el gobierno ni por el ministro y además a nivel de regiones habrá también Comisiones ambientales regionales y locales para que las autoridades respectivas aprendan a concertar para desarrollar el futuro” indicó.


 


Agregó que en dichas comisiones ambientales nacionales se aprenderá a concertar  y que en ese marco, uno de los grandes retos y trabajos de las regiones y distritos será el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible. 


 


“El Ministerio los apoyará en esa tarea pero básicamente esa será una función de los distritos como también lo será la disposición de residuos sólidos y de aguas servidas” explicó.


 


Pago por bosques no talados


El experto mostró su preocupación por el alto grado de deforestación que sufre la Amazonía peruana y precisó que la situación empeora si se tiene en cuenta que casi todas las hectáreas de bosques que han sido deforestadas no producen actualmente nada o casi nada de cultivos.


 


“Entonces nuestro reto es ver de qué manera hacer producir todas esas tierras deforestadas para que produzcan porque hay que tener en cuenta que los hijos de esas familias que viven en las tierras que han deforestado produciendo poco y apenas para sobrevivir, mañana van a subir aún más arriba y van a seguir deforestando más bosques” alertó.


 


En ese sentido, dio a conocer que en diciembre pasado se aprobó a nivel mundial en la cumbre realizada en Bali, Indonesia, dar compensaciones por tala evitada.


 


“Este acuerdo es muy importante para las comunidades nativas y locales de nuestro país, porque ahora aquellas comunidades que tienen sus cuencas de agua y conservan sus bosques van a obtener un pago anual por hectáreas de bosque conservadas y no taladas” concluyó.