El Ministerio del Ambiente reconoció esta tarde cuatro nuevas Áreas de Conservación Privadas (ACP), que fueron propuestas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para proteger más de 3,430.62 hectáreas ubicadas en las regiones Cusco y San Martín.
“Las ACP son iniciativas de la sociedad civil promocionadas por el Plan Director del SERNANP que han venido incrementándose favorablemente en los últimos cinco años, y que son establecidas para conservar la diversidad biológica, mantener servicios ambientales y proteger valores culturales, expresó el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, en declaraciones a INFOREGIÓN.
La autoridad explicó que estas iniciativas son resultado de un cambio de visión de la población, que ahora comprende la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural de su región o localidad, y además encuentra en ellos una oportunidad de desarrollo.
Tambo Ilusión será la primera ACP de la región San Martín y cubrirá una superficie de 14,29 hectáreas en el Valle del Huallaga Central. Esta área, además de contar con una enorme diversidad biológica, brindará servicios ambientales de conservación, manejo, protección de suelos, agua, cuencas hidrográficas, así como la captación de carbono, la belleza escénica y el potencial ecoturístico; y en ella se reforestarán especies nativas para contribuir con la recuperación del bosque.
En tanto, en el Cusco, el ACP Sele Tecse – Lares Ayllu, de 974,22 hectáreas, será administrada por la Comunidad Campesina Lares Ayllu Talana, de la provincia de Calca. Esta ANP posee una gran diversidad de flora y fauna silvestre, extendida a lo largo de paisajes, bosques naturales, lagos y baños termales.
Entre sus objetivos se encuentra conservar los bosques de queñua (Polylepis), fuente única de vida de las aves amenazadas: Anairetes alpinus, Leptasthenura xenothorax, Cinclodes aricomae y Oreomanes fraseri.
El ACP Choquechaca, con una extensión de 2076,54 hectáreas, se ubica en la provincia cusqueña de Urubamba, tendrá como objetivo la conservación de los recursos naturales de la Comunidad Campesina Ollanta.
Finalmente, la Asociación de Productores San Isidro de Cusibamba Yanahuara administrará el ACP Mantanay. Se trata de un área de 365,57 hectáreas también en la provincia de Urubamba.
El SERNANP, de la mano del Ministerio del Ambiente, viene trabajando en el fortalecimiento de las ACP como una oportunidad para aquellas comunidades o propietarios privados que desean iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos naturales renovables o el pago por servicios ambientales.