El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, entregó esta tarde a los representantes de las 11 nuevas áreas de conservación privada la resolución ministerial que las reconoce como parte de las áreas naturales protegidas del país. Además, informó que a la fecha en total suman más de 21 millones de hectáreas.
“Las áreas de conservación públicas y privadas son visitadas al año por miles de turistas, lo cual representa ingresos económicos favorables. Evitan la reducción de las cuencas y contribuyen a proteger la biodiversidad. Asimismo, representan una fuente de producción, ya que albergan hojas de palmera para techar y madera para postes”.
Las 11 nuevas áreas de conservación reconocidas son Selva Botánica, Herman Dantas y Amazon Natural Park de Loreto, Hierba Buena-Allpayacu y Copallínde Amazonas y Juningue de San Martín. Otras son el Bosque Seco Amotape de Tumbes, Pampacorral y Qosqoccahuarina de Cusco, San Marcos de Huánuco y Chaparride Lambayeque.
El evento contó con la participación del jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Luis Alfaro Lozano, quien resaltó el trabajo de las comunidades en favor de la conservación de los ecosistemas y el medioambiente. Agregó que su participación es fundamental para lograr los objetivos nacionales.
También asistieron el coordinador de la oficina en Chachapoyas de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), GlendSeitz, el director del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, y el presidente de la Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN), Constantino Aucca.
Se informó que en los últimos tres años, el Ministerio del Ambiente, a través del SERNANP, ha reconocido 21 áreas de conservación privada, que sumadas a las preexistentes conforman más de 149,659.78 hectáreas del territorio nacional protegido. Por eso, es importante seguir promoviendo las iniciativas por parte de las comunidades.
Los comentarios están cerrados.