Con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre el derecho de consulta, una de las herramientas más importantes que tienen a su disposición los pueblos indígenas para cuestionar y debatir proyectos de ley, el Ministerio del Ambiente y el Programa de Acceso a la Justicia en Comunidades Rurales, PROJUR, organizaron recientemente el seminario “Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas, marco normativo y experiencias de aplicación”.
En la mencionada actividad participaron por parte del Perú diversos funcionarios del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Energía y Minas, del Tribunal Constitucional, del Congreso de la República, del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuanos, INDEPA, y de la Defensoría del Pueblo.
Por parte de Colombia participaron Sorelly Paredes de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y Justicia de ese país, y la especialista colombiana en temas indígenas, María Clara Galvis.
Los pueblos indígenas también estuvieron representados en esta reunión a través de dirigentes de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Peruana, CONAP, y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP.
En el seminario se trató el derecho a la consulta y la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también se conoció la experiencia de aplicación de este derecho en Colombia, y además se narraron experiencias exitosas de aplicación del derecho de consulta en el Perú, a través de casos como el del proyecto Camisea y el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas.
El conocimiento de experiencias como la de Colombia, que adaptó su marco normativo para aplicar el derecho de consulta exitosamente, servirá como insumo para una de las cuatro mesas de diálogo que se han conformado, tras los violentos sucesos de Bagua.