Debido a variedad de ecosistemas y climas, el Perú es uno de los países más afectados por el cambio climático en el mundo. Asimismo, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) señala que nuestro país presenta siete de las nueve características de vulnerabilidad.
Según los informes de la CMNUCC, el cambio en el uso de los suelos genera el 47.5% de los efectos negativos del cambio climático y el uso de energías fósiles el 21.2%. Por eso, se ejecutan trabajos de reconversión para utilizar energías renovables, como hidroenergía, energía eólica y de la biomasa con la finalidad de promover la eficiencia energética.
“Es un logro que el Perú cuente con una política energética que promueva el cambio de la matriz energética. Este compromiso lo asumió el presidente de la República, Alan García, quien aseguró que en el 2021 el 40% de la matriz energética del Perú estará basada en energías renovables”, señaló el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.
El objetivo de los trabajos es lograr que el Perú sea menos dependiente de los combustibles fósiles (petróleo) y eliminar la emisión de GEI.
Otro aspecto que contempla la Política Energética Peruana es la meta de llegar al 2040 empleando el 50% de la matriz energética basada en energías renovables. También se busca promover proyectos e inversiones que diversifiquen la matriz energética sin dejar de incluir los combustibles fósiles, pero en un menor grado.
La nueva matriz energética priorizará también la construcción de centrales hidroeléctricas eficientes como base para la generación eléctrica nacional con un mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono. Se contempla desarrollar la industria del gas natural y su uso en actividades domiciliarias, transporte, comercio e industria.
El ministro Brack recordó que la demanda de energía del país creció en el último año en 9%, el cual atrae a los inversionistas interesados en energías renovables. “El Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) posee un portafolio de 192 proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que interesa a muchos inversionistas en todo el mundo”
Además, dijo que desde el año pasado Proinversión promueve 27 proyectos de energías renovables no convencionales, algunos de los cuales están operando y otros se encuentran en construcción. Del total, 3 corresponden a energías eólicas, 4 a solares y 2 a biomasa.
Para recordar
Un punto importante de la Política Energética es establecer el subsidio temporal y focalizado del costo de energía en las poblaciones de bajos ingresos. Además, involucra a las comunidades locales en la formulación de los programas de energización rural.
El proyecto busca garantizar sistemas de calentamiento en las zonas alto andinas para reducir la mortalidad infantil y elevar la calidad de vida de las regiones con bajos recursos. Promueve e incentiva el uso de residuos sólidos y líquidos para la producción de energía y las relaciones armoniosas entre el Estado, las comunidades y las empresas.
Los comentarios están cerrados.