Ministerio del Ambiente promueve acercamiento entre la diversidad biológica y el hombre

El Ministerio del Ambiente realizará una serie de actividades en Lima y algunas zonas del país, con motivo de celebrar del 18 al 23 de mayo la semana de la diversidad biológica, base fundamental del desarrollo de nuestro país, anunció María Luisa Del Río, directora de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, MINAM.

“Esta es la primera semana de la diversidad del Ministerio del Ambiente que ha cumplido el pasado 13 de mayo un año de creación, y el ministro Brack quiere celebrar por todo lo alto, pues considera a que la diversidad biológica es la base fundamental del desarrollo del país, es decir, que en base al capital natural debe construirse el desarrollo sostenible del país”.

En el programa Diálogo Ambiental, producido por INFOREGIÓN, la bióloga Del Río resaltó que el MINAM viene trabajando arduamente para acercar a la diversidad biológica a la gente, quienes deben sentir que la diversidad biológica la sana, la viste y la alimenta, es decir, se vive y se convive con la diversidad biológica.

La primera idea fuerza que queremos resaltar es en relación a la diversidad biológica, pues somos un país diverso, esa es nuestra identidad, somos heterogéneos en todo, en cultura, en etnias, en expresiones, en ecosistemas, en climas, esa es nuestra razón de ser y nuestra condición de operación.

Agregó, que la segunda idea, es la gestión de la diversidad biológica que se hace en el interior del país, no en Lima; cuyos actores son los promotores quienes conviven y viven y la conocen.

“Por eso hemos querido enfatizar la celebración en el interior del país. Hay una serie de celebraciones que se hacen en muchos lugares, Junín, Arequipa, La Libertad, Iquitos, empezando por Puerto Maldonado, la capital de la biodiversidad, San Martín y Tumbes”, detalló la especialista.

En el programa comentó que muchas veces decimos solamente tal o cual especie, pero estas especies tienen su nombre, por ejemplo el oso de anteojos, el gallito de las rocas o la cantuta, la diversidad biológica debe comprenderse como un  todo, es decir interrelaciones entre las especies entre los ecosistemas con ellos entre los genes.

El tema relevante de este año, es la lucha por el control o la erradicación de las especies exótica en las zonas. Se sabe que el próximo año las naciones Unidas han declarado el año internacional de la diversidad Biológica, para poder relevar una diversidad biológica, su importancia, su rol como base de desarrollo de los países y las amenazas a los que se enfrenta especialmente ahora con este cambio climático tan fuerte y tan agresivo.

Logros del MINAM
El Perú ya cumplió con varias metas trazadas, pero una de ellas es el hecho de haber mantenido el 10% de sus ecosistemas más representativos conservados, “hemos dado un paso histórico, tenemos el Servicio de Áreas Naturales protegidas, ya no como una simple dirección si no como todo un Instituto y esto es bien importante”.

La funcionaria, comentó también que el Perú se comprometió al año 2010, a que ninguna especie de flora y fauna silvestre debía estar amenazada por el comercio internacional o por el tráfico ilícito.