En su afán por crear una conciencia de ahorro del agua, el Ministerio del Ambiente, MINAM, viene impulsando una campaña para utilizar adecuadamente y reutilizar el agua en el Perú, y de esta manera colaborar en la mitigación del impacto que tendrá el cambio climático, sostuvo la viceministra del Ambiente, Vanessa Vereau.
“En el Ministerio del Ambiente, estamos intentando el crear una conciencia de ahorro de agua y sobre todo de mejor utilización del agua en el Perú; acordémonos que tenemos la principal fuente de agua que es el glaciar, proveniente de la lluvias, y que durante mucho tiempo hemos estado descuidando y mal utilizándolo”, dijo.
Vereau comentó en el programa Diálogo Ambiental, en el marco del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, que ciudades como Lima, por ejemplo, utiliza un gran porcentaje de agua para regar plantas y jardines y no está invirtiendo adecuadamente el agua potable.
“En el ministerio queremos impulsar la reutilización del agua, que se empiece a limpiar el agua y, sobre todo, que se deje de ensuciar el agua”, enfatizó.
En ese sentido, detalló que no ensuciar el agua significa no ensuciar los cauces de los ríos, dejar de tirar basura en las riberas y cuidar todos los árboles que están en las partes altas de las cuencas que son parte importante en el ciclo hídrico a nivel mundial.
Trabajo directo con escuelas
La viceministra señaló que en el marco de la campaña de las Escuelas Ecoeficientes, el Ministerio del Ambiente está trabajando con las escuelas y con cada uno de los profesores dentro del mismo ámbito escolar, enseñándoles a los niños, no solo con teoría, sino también con el ejemplo, cómo se debe cuidar el agua.
“Hemos tenido reuniones con todos los directores de la UGEL 3 la semana pasada y hemos estado hablando de la importancia de enseñarles a los niños el buen uso del agua y, sobre todo, esa costumbre de ahorrar, por ejemplo, a la hora del baño, no debemos dejar que el agua corra y se desperdicie”, puntualizó.
Como otro ejemplo de cuidado del agua, mencionó el caso de la gotera en la cañería de las casas. “Si vemos que hay una gotera en la cañería de la casa, inmediatamente debemos arreglarla porque gota a gota hacemos que el agua se vaya perdiendo, el agua es un recurso escaso y es importante cuidarlo”.