Ministerio del Ambiente hará delimitación electrónica de bosques y áreas protegidas

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló hoy que su portafolio realizará una  delimitación electrónica de los bosques forestales y de las áreas protegidas del Perú a partir del año 2009, a fin de garantizar de manera efectiva la protección de estos recursos naturales y agrestes.


 


Precisó que en su sector se viene conformando un equipo idóneo que se encargará de esta tarea, en el marco de una política de protección forestal, y descartó algunas versiones que señalan que el gobierno estaría impulsando una tala de los bosques amazónicos.


 


Brack aseguró que no se entregará ningún título de propiedad en esas áreas forestales a fin de garantizar su preservación para las próximas generaciones, sin perjuicio de las comunidades indígenas y nativas, ni de las actividades del ecoturismo.


 


«La sociedad civil tiene que apoyar estas iniciativas. Hay agitadores que dicen que estamos impulsando la tala de bosques y eso es falso», precisó.


 


El ministro aseguró que se protegerá por lo menos 54 millones de hectáreas de bosques en el Perú.


 


Manejo de cuencas


De otro lado, el titular del Ambiente detalló que el próximo año se comenzará a estructurar los planes estratégicos para la rehabilitación y el manejo de cuencas importantes del país como la del Rímac, el Mantaro, el Titicaca entre otras.


 


«Hay que tener una gestión adecuada del agua. Ver de dónde va a venir el agua para todos porque el agua de las cuencas es limitada y hay que pensar en la sostenibilidad del recurso y mejorar los sistemas de riego agrario que usa el 80% de las aguas disponibles», remarcó.


 


Precisó que el sistema tradicional de riesgo por inundación y acequias debe cambiarse diametralmente para mejorar la productividad agrícola con el uso de la medida exacta del agua que requieren las plantas, sin desperdiciar el agua.


 


Detalló asimismo que Lima podría disponer de más de 400 millones de metros cúbicos de agua, si no se vertiera los desagües al mar y, se reutilizara este recurso hídrico luego de ser sometido a un proceso de tratamiento.