Ministerio del Ambiente fortalecerá gestión ambiental de gobiernos regionales y locales

 


El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que los principales ejes del trabajo que su portafolio realizará con todos los gobiernos regionales y locales, en los próximos meses, serán el manejo de residuos sólidos, recursos hídricos y desarrollo territorial, con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales.


 


«Se trabajará en la matriz de competencias de estos gobiernos» aseguró, y recordó que las enfermedades y muertes ocasionadas por agua de mala calidad, escaso saneamiento, aire contaminado e higiene deficiente cuestan al país S/. 6 000 millones de soles. Agregó que en saneamiento, existe una cobertura de 57% de la población.


 


Señaló que -en general- la deficiente gestión ambiental le cuesta al país cerca de 8 mil millones de soles por año, en pérdidas económicas y costos sociales.


 


Por otro lado, Brack dio a conocer la próxima visita de funcionarios de su portafolio a la zona del Huallaga para conocer las necesidades de ese sector y elaborar un plan de asistencia, lo cual se acordó previamente durante una reunión que él sostuvo con algunas autoridades de esa zona.


 


En aquella reunión, las autoridades del Huallaga, entre ellos el alcalde distrital de Cholón (Huánuco), Miguel Herrada, y el presidente de la Comunidad de Aucayacu (Huánuco), solicitaron el apoyo del Ministerio del Ambiente para la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Sostenible de los Valles de la región.


 


Dicho  proyecto involucra al sector  ambiental, específicamente, en el desarrollo de campañas de educación ambiental, así como en la implementación de la Zonificación Ecológica Económica, instrumento de  planificación que coadyuvará en  la gradual sustitución de cultivos de coca.


 


Brack también detalló que viene desarrollando reuniones de coordinación con autoridades de diversas zonas del país. Esta semana recibió al alcalde de Oxapampa, Raul Chalco, con quien acordó brindar  apoyo técnico para el eficiente manejo de los residuos sólidos, así como superar los daños ocasionados por el movimiento telúrico que dejó 1,500 kilómetros de carreteras destruidas y afectó más de 10 mil kilómetros de caminos de esta zona agroexportadora.